¡Escándalo en Talavera! El Ayuntamiento desarticula una red criminal de empadronamiento fraudulento de extranjeros

ayuntamiento-talavera-desarticula-red-criminal-empadronamiento-fraudulento-extranjeros-revista-love-talavera

El Ayuntamiento felicita al CNP por su «excelente trabajo» al desarticular este grupo criminal.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía por el «excelente» trabajo realizado y que ha dado como resultado la desarticulación de un grupo delictivo dedicado al empadronamiento fraudulento de extranjeros.

El resultado es que se ha detenido a 8 personas por favorecimiento de la inmigración ilegal, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y delitos contra la administración de justicia y la administración local.

Muñoz ha explicado que con la entrada al Ayuntamiento del nuevo equipo de Gobierno «se detectaron de forma inmediata una serie de irregularidades en el padrón de nuestra ciudad», y estos hechos fueron puestos en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía, a fin de solicitar una investigación que ha concluido de forma exitosa.

«Es alentador reconocer el trabajo excepcional y la dedicación de la Brigada local de extranjería y fronteras, así como de la Policía Judicial de la comisaría de esta ciudad quienes con su magnífico trabajo han concluido la investigación de forma exitosa», ha subrayado la edil.

Por otra parte, ha apuntado que la transparencia es la característica principal de este equipo de Gobierno, por ello, en la gestión que se está llevando y desde el primer día, «el objetivo claro y esencial es construir una imagen precisa y confiable de la ciudad«.

«Los datos que se han ofrecido en la legislatura pasada del crecimiento anual en más de 1.000 habitantes en el padrón de nuestra ciudad no se ajusta a la realidad poblacional de Talavera.

Por eso, vamos a seguir trabajando para regularizar adecuadamente el padrón de nuestra ciudad y subsanar las deficiencias e irregularidades con las que contaba. Uno de los principales objetivos y en lo que se está trabajando simultáneamente con lo anterior, es en la redacción de una ordenanza que regule de forma exhaustiva el padrón de nuestra ciudad«, ha concluido la concejal.

Registro masivo en domicilios: 166 personas en una vivienda y 108 en un local comercial

Según las autoridades, uno de los principales responsables de este entramado logró registrar de manera ilegal a 166 personas en una sola vivienda, mientras que otras 108 fueron empadronadas en un local comercial y 15 más en un tercer domicilio destinado a esta actividad ilícita.

Los empadronamientos se llevaban a cabo mediante falsificaciones groseras o mediante denuncias falsas de robo de documentos, contando con la colaboración de dos individuos dentro del Padrón Municipal.

Cobro de sumas exorbitantes: Entre 50 y 5.000€ por gestiones fraudulentas

Las investigaciones han revelado que los implicados se lucraban cobrando cantidades que oscilaban entre los 50 y 5.000 euros por cada gestión ilegal realizada, explotando la vulnerabilidad de los inmigrantes.

Además, se descubrió que otro de los investigados utilizaba su empresa para inscribir a los inmigrantes en la Seguridad Social, generando contratos de trabajo ficticios para facilitar la obtención de tarjetas de residencia, beneficios sociales y ayudas. Otros miembros del grupo se dedicaban a reclutar inmigrantes en situación irregular interesados en estos trámites, incluso ofreciendo sus propiedades vacías para ser utilizadas como domicilios ficticios en los empadronamientos.

 

LOVE Talavera es la revista impresa gratuita de mayor difusión, tirada y trayectoria en Talavera de la Reina y su comarca. Líder en presencia online. Aunando los contenidos más frescos y originales junto a la publicidad de las empresas más potentes de la zona.
salon-automovil-talavera-ferial-2024
Send this to a friend