Esos maravillosos años – Festival de Jazz

Este mes se celebra en nuestra ciudad el festival de Jazz “Ciudad de Talavera”, en la que será su decimocuarta edición, entre los días 22 al 30 de Julio. Y que mejor ocasión que sentarse con el artífice de este evento, el señor Benedicto Tapetado, con gorra de tenis y café en mano, para charlar de la historia del festival, que por cierto, y como él mismo me ha dicho, nadie hasta ahora, había tratado este tema aún.

Como muchos de ustedes sabrán, Bene, junto con otros compañeros, pertenecen al club de Jazz de Talavera y a la asociación cultural Always Elvis, con una labor encomiable para dar vida a numerosas actividades culturales. Pero si hubiese que poner un top, y creo que mucha gente estaría de acuerdo conmigo, es en el Festival de Jazz. Por muchas razones: vienen músicos de talla mundial, porque las noches de Julio en la ciudad se hacen más amenas y porque debe ser de las pocas actividades que satisfacen a los “difíciles” habitantes de esta villa. Todo empezó en el año 2003, con una primera edición que duró tres días y que contó con la participación de la ‘Canal Street Jazz Band’ y el coro Quadrivium de Talavera. La idea de organizar este festival fue porque a la ciudad le faltaba un festival grande y de características concretas o estilo definido, y por eso el Jazz es el gran protagonista, aunque la organización está abierta a otros estilos, como se ha venido demostrando año tras año, como la fusión latina, el flamenco o la música africana.

Las siguientes ediciones fueron continuadas hasta hoy en día, aunque no he podido encontrar mucha información de los primeros años, Bene si me incidió en las dos primeras ediciones y en grandes músicos que han pasado por el festival a lo largo de los años. Por ejemplo, en la segunda edición tocó Pedro Iturralde o Jayme Marques, un genio de la Bossa Nova. Estas primeras ediciones hicieron que el festival creciese y se fijase como referencia cultural en la ciudad. Durante mi conversación con Bene, me estuvo destacando algunos nombres propios que para él dignifican esta cita estival con la mejor música jazzística. Nicole Henry, es la primera que me cita, aunque han pasado grandes figuras como Esperanza Spalding (ganadora del grammy en 2011), Al Di Meola, Michel Camilo (un genio al piano), Jon Batisté (En la edición de 2015, bajaron la batería a la plaza sin dejar de tocar), Kyle Eastwood (ha compuesto bandas sonoras para su padre, como la de la película Gran Torino), Jorge Pardo, Perico Sambeat, Chucho Valdés (Hijo de Bebo Valdés), Christian Scott, Robert Glasper (Otro ganador del grammy en música funk) o Jerry González (un crack mundial a la trompeta). Aunque también hay nombres de músicos locales que han crecido con el festival y que ahora están entre lo más prometedor de jazz nacional, como Daniel Juárez.

Desde hace tres ediciones, se celebra el Certamen Nacional de Jóvenes Músicos de Jazz, en el cual se da un escaparate a todas aquellas propuestas que reciben desde el club de Jazz de Talavera, y que eligen a los tres mejores de ese año, abriendo el festival. Se han descubierto a grandes músicos como Onna Project o Maureen Choi Quartet.  Pero el festival comprende muchas más actividades, como el Jazz de medianoche o el CañaJazz a mediodía.  Sin duda, es un orgullo para la ciudad poder contar con un evento de estas características. ¡Coge sitio, saca el abanico y embriágate de Jazz!.

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Por Dani Moral. Informador turístico. Guía en el Museo Etnográfico de Talavera de la Reina. Cantante de Treze.
Send this to a friend