Entrevista a Francisco Javier Raya

Este inquieto programador informático apuesta 100% por el trabajo desde casa

¿A qué te dedicas?

Pues yo me gano la vida con lo que realmente me gusta desde bien pequeño, que es la programación. He trabajado para banca, centros escolares, marketplaces, startups…, también hago APPS de todo tipo: ayuda a la fertilidad, entrenadores personales y un largo etc. He gestionado equipos de programadores ayudándoles a crecer, estableciendo unas directrices para trabajar, siempre intentando que lleven a cabo sus labores de la manera más productiva posible. También he sido profesor de programación de La Universidad Rey Juan Carlos.

Y cuéntanos, ¿qué es lo que vas a ofrecer a los talaveranos?

Voy a ofrecer un curso de programación desde cero. Lo que voy a hacer en el curso es poner a una persona en el punto de salida profesional, darle los conocimientos básicos e intentar inculcarles la actitud necesaria para conseguir que esa persona entre en una empresa y sepa adquirir la experiencia que se necesita para resolver problemas e ir progresando. No será la primera vez que ayudo a personas que quieren cambiar de profesión o que empiezan en esto. El último caso especial fue una chica que quiso reciclarse, venía de la rama de la administración y actualmente está trabajando en una empresa en Madrid cobrando 39.500€ al año.

Quiero romper una barrera que hay en Talavera y es que, por alguna razón y es algo que no deja de asombrarme, no hay técnicos cualificados en programación o están todos en Madrid debido a la oferta laboral. Sin embargo esta ciudad tiene todas las condiciones para establecerse como tu centro de trabajo; de hecho yo estoy en Talavera y trabajo desde aquí para Escocia, Bélgica, Alemania. En 10 años el teletrabajo en el área informática va a ser lo más habitual. A día de hoy es una tendencia en alza.

¿Qué requisitos deben de cumplir los alumnos de tu curso?

Ganas, constancia y tiempo. Yo les oferto una guía, un curso que es muy puntero porque al final es lo que las empresas están demandando cada día y me toca a mí resolver esos problemas y tengo muy claro cual es la necesidad que hay ahora mismo.

Yendo al curso dos horas un martes y dos horas un viernes en ocho meses no aprendes, tienes que dedicarle horas en casa que es lo más importante.

Es un proceso primero de aprendizaje y, en el caso de haber trabajado anteriormente, es un proceso de reciclaje completo. Tienes que cambiar tus habilidades, tu forma de pensar, tu mente…

¿En que consiste el curso?

El curso comenzará a lo largo de octubre y terminará en junio, se impartirán cuatro horas a la semana repartidas en dos días, habrá dos grupos: uno en Academia Goma por las mañanas y otro en la Fabrica de Empresas por la tarde, el precio es de 120€ al mes.

Empezaremos desde cero a ver las etapas y los elementos que intervienen en la realización de un programa. Voy a enseñar a comprender la herramienta, cómo es el ordenador, cómo pensar, cómo enfocar los problemas y voy a usar el lenguage Java que es el más utilizado en nuestro país desde hace muchos años.
Estoy 100% convencido de que los alumnos van a aumentar muchísimo sus posibilidades de encontrar trabajo. Yo voy a ver cómo evolucionan y aquellos que realmente se lo tomen en serio van a tener mis contactos a su disposición. Precisamente una de las motivaciones para impartir este curso es que yo recibía oferta de proyectos y no podía hacerme cargo de ellas.

Necesito una comunidad de desarrolladores a mi alrededor. Ya me han manifestado interés empresas sobre la posibilidad de introducir a los alumnos en practicas o en contratación, y aún no hemos empezado… No depende de mí, pero puedo aventurar que este curso tendrá una amplia salida laboral. Dentro de 30 años quien no sepa programar es como si no supiera leer.

En definitiva, este curso es apto para todo el mundo, tanto para aquellos que quieren reciclarse como para gente que sale del bachillerato y no sabe qué hacer y se ha planteado irse a Madrid a seguir estudiando. Con este curso no es necesario que se desplacen. Yo tuve la suerte de tener la vocación desde pequeño, pero puede acabar gustando a cualquiera, es una apuesta segura.

¿Ves potencial en Talavera?

Yo veo un círculo vicioso, no hay empleo y por ello hay mucho talento que se puede fugar. El talento no depende de dónde vives, depende de tus capacidades o de tu voluntad. Yo era un tío de letras y me metí en informática. ¿Por qué Barcelona y Madrid tienen empleo y una ciudad mediana como Talavera no? Somos 85.000 habitantes… olvidémonos de los complejos, hay personas perfectamente capaces si le echan ganas, yo vengo de la gran ciudad y no echo de menos absolutamente nada en Talavera, esta ciudad tiene de todo. Todo es un efecto multiplicador, si la gente gana dinero aquí consumirá más aquí.

¿Qué opinas sobre la polémica del grado de informática?

Yo soy Ingeniero Informático, estudié 6 años de carrera, soy el primero que no quería hacer otra cosa y no creía en los ciclos formativos, a día de hoy nadie me ha pedido el título, lo que me han pedido es que supiera hacer las cosas y llevo 20 años en esto. Con esto quiero decir que todas esas personas que esperan este grado en Talavera pueden hacer una primera toma de contacto realizando mi curso. Les animo a ello, pues no se arrepentirán. Les va a formar un ingeniero, así que todo va a estar enfocado desde ese punto de vista. El grado y mi curso no son opciones excluyentes, todo suma.

[Total:0    Promedio:0/5]
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.