El otro lado de las ferias

Este mes son las ferias de San Mateo, y con motivo de esto, realizamos una entrevista a un especialista artístico

Esta vez tocaba hablar de ferias, ya que este mes se celebran las de San Mateo, y para ello hemos preguntado a un especialista en el mundo de los eventos y el arte. Charlie Espadas Codirige una productora televisiva, una empresa de exportación y además es presidente de la Asociación Talaverana Ambigua Films, Cámara de cine, Guionista, Productor y en las pasadas Elecciones se presentó a la Diputación por el partido político Ciudadanos.
Talavera, esa gran ciudad con el “honor” de celebrar dos ferias.

¿Qué le parece mantener esa tradición?
No se la razón por la que la ciudad de Talavera tiene el privilegio de tener dos ferias, anteriormente vinculadas a las antiguas ferias de ganado que ya no se hacen. Si hacemos un recuento de ferias y fiestas, vemos que entre las dos ferias iguales, las mondas, fiestas locales, fiestas nacionales, fiestas religiosas, fiestas de los barrios etc, nos encontramos en una localidad dentro de una comunidad de las más pobres de España (no somos la Rioja) y con una tasa de desempleo alarmante y aun así todo el mundo quiere fiestas. Yo concentraría fuerzas en llevar a cabo una única y gran feria de mayo, bien promocionada. Como alternativa en las fechas de septiembre organizaría un gran Festival Musical a nivel Internacional, repartiendo el presupuesto en más actividades artísticas y musicales de calidad a lo largo del año en Talavera de la Reina.

La mayoría de municipios, pueblos y ciudades mantienen una única feria a la que destinan todos sus recursos, y una romería. ¿Por qué cree que la romería a la patrona, a pesar de ser festivo, no tienen repercusión más allá de lo religioso?
En sus inicios en 1861 tendría mas repercusión, pero en los tiempos de hoy el ámbito religioso queda relegado a las personas mayores, pues su aspecto lúdico no es atractivo. Inevitablemente quedará condenado a su extinción en un futuro.

San Isidro y, en este mes San Mateo, son los patronos de los festejos. Siempre se oficiaba el pregón en la víspera del día del santo, hecho que parece ahora secundario. ¿Qué opinión le merece que últimamente se tenga poco en cuenta la fecha del santo y se prime concentrar la feria en viernes y sábado?
Es lo más inteligente, hay que concentrar la feria en viernes y sábado, o en dirección al fin de semana lógicamente para explotarla al máximo, me parece bien mover fechas para evitar que los días caigan en lunes o martes. Las ferias de Talavera de la Reina al final las completan más gente de fuera, que de la misma ciudad.

Muchos concejales, muchas pruebas, muchos cambios, pero parecía que se había dado con la tecla: plaza para mayores, plaza para jóvenes, ferial y puestos. Durante años poco se modificó, como mucho se mejoraron aspectos muy puntuales. ¿Le gustaba el modelo antiguo?
Es positivo que se repartan los espacios por edades, géneros y tipos de tendencias musicales, que la gente vaya directa a lo que le gusta y se acomode en su ambiente siempre y cuando se concedan los espacios de cada solicitante a la zona adecuada y donde realmente encaje, en si mismo debería funcionar. Da igual si el modelo es antiguo o moderno, la planificación y distribución de los espacios debería ser así.

Escenario joven entre árboles y lleno de barro, plaza de la juventud sin apenas jóvenes, una zona nueva de marcha que tapona una de las entradas al ferial, puestos de todas clases por media Talavera… ¿No parece un despropósito tanto cambio de aire improvisado?
A veces quieren improvisar para solucionar cosas y al final lo que hacen es empeorarlo. El problema no es improvisar, la cuestión es que no saben hacerlo… A veces el concejal de turno quiere dar su toque de distinción en su cargo y dejar huella de algún cambio en su candidatura y con ello a veces estropean lo que ya funcionaba. Si se hacen cambios en zonas feriales, donde las personas ya se encuentran muy arraigadas, en si mismo es necesario hacer una campaña de comunicación para concienciar al ciudadano de que va a haber cambios e ir informando repetidas veces a la ciudad para que fluya la información y el cambio al final funcione.

En caso de que el señor concejal nos esté leyendo, ¿hay alguna cosa que crea que haya que cambiar ya, sin falta?
El concejal debe dejar asesorarse de personas con más trayectoria artística y musical que la que él mismo pueda tener, a veces actúan por impulsos o favoritismos y al final la oferta queda deficiente. Ser humilde y no atribuirse ideas ni propuestas que no son realmente suyas. Hay que tocar todos géneros musicales, diversificar y evitar repetir con artistas anteriores a menos que se hayan renovado. Nunca nadie se ha atrevido con algún artista relevante extranjero. Se necesita una buena promoción de las ferias, hay actuaciones de artistas importantes que no han conseguido un lleno aceptable y no debería ser así. Una actuación gratuita debería estar “a tope de público” y esto no ocurre porque no esta debidamente promocionada.

Se habla mucho siempre de la adjudicación de las casetas. ¿Le consta que pudiera haber irregularidades o tratos de favor en este sentido? ¿Cómo podría controlarse más?
Seguramente si las haya, y eso conllevará problemas, pues en Talavera de la Reina nos conocemos todos. ¿Pero tan difícil es ubicar a cada gremio en su lugar y espacio? ¿Hay problema de espacio y solicitantes? Pues tenemos dos ferias, ¡alterne entre éstas y rote entre ellas!. Creo que el señor concejal no necesitará de una titulación especial para realizar esta gestión, si no se hace es porque no les conviene a unos pocos.

Si realmente las casetas la llevan hosteleros ¿Por qué no se entrega la concesión directamente a éstos y se dejan de hacer el paripé con las asociaciones?
Insisto que hay que ubicar a los solicitantes donde realmente encajen, no puedes meter a un restaurante en la plaza de la juventud, ni a un medio de prensa en la zona de pueblos. ¿Dónde esta la complicación? Hay que supervisar el orden de colocación y las concesiones de las casetas, dependiendo del estilo que tengan para no desentonar. Asimismo en lo que a hostelería se refiere hay que escuchar a los hosteleros, ellos son profesionales y pagan sus impuestos cada mes, preguntarles porqué muchos que antes estaban presentes en nuestras ferias, ya no van.

Charlie, ¿cómo ve la seguridad en el ferial? ¿Es suficiente?
La seguridad me parece estar bien cubierta, pero a mi punto de vista habría que distribuir a los agentes y protección civil por el ferial y que no estén concentrados.

Y la limpieza, ¿algún aspecto que destacar?
El problema de la limpieza está en el ADN del ciudadano. La conciencia y educación de cada uno siempre quedará reflejado en una ciudad que nos delatará como somos. Yo soy suizo y no puedo comprender ver una lata tirada en el suelo a dos metros de una papelera. La limpieza comienza desde uno mismo, el resto deben cubrirlo los servicios de limpieza, que deberían solucionarlo holgadamente si se siguieran los principios anteriores. Una ciudad con orden y limpieza es una ciudad con carácter.

Para terminar, ¿cree que alguna vez, alguna corporación municipal se atreverá a quitar una feria y dejar solo una y que sea muy importante como pasa en Albacete?
No creo que lo haga nadie, primero: al ciudadano le gusta mucho la “fiesta” sin importar su situación laboral o social; y segundo: no hay ningún político que tenga agallas ni siquiera para proponerlo, son excesivamente conservadores y poco pragmáticos. El sentido común no prevalece siempre, en fin, seguramente todo acabará con una fiesta más, así que si todo el año fuera fiesta, divertirse sería más aburrido que trabajar.

 

Entrevista: Jose Luis Espinosa

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.