El Atifle

cabe-atifle2

A la entrada del Barrio de Patrocinio nos encontramos, una vez más en una rotonda una escultura urbana que pasa a veces desapercibida, que siempre hemos visto pero que a veces realmente no sabemos que es, y menos tratándose de un objeto con el que quizás no estamos familiarizados si no somos ceramista. La escultura representada en esa rotonda es un atifle.
Un atifle es un instrumento de barro o arcilla que se usa para separar las piezas de cerámica a la hora de su cocción impidiendo así que se peguen unas a otras. Este pequeño instrumento cobra unas grandes dimensiones en esta escultura. La escultura en sí consta de la representación de este objeto en lo que parece ser una aleación de bronce. Se encuentra suspendido en el aire y ligeramente inclinado. El atifle se sustenta con un eje central que lo une a una estructura cónica de acero corten con ese tono rojizo propio de la oxidación.
Talavera, como ciudad de la cerámica hace alusión y reconocimiento a sus ceramistas con los numerosos monumentos que se disponen a lo largo de sus calles, plazas y glorietas que relacionan a nuestra ciudad con su tradición histórica y la cerámica.

 

Por Sarai Mendoza. Estudiante de Bellas Artes

Valora este artículo
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.