Disfagia Chef, una iniciativa innovadora en Talavera

disfagiachef-jornada1-revista-love-talavera

Disfagia Chef ofreció alternativas gastronómicas para personas con dificultad al tragar.

La Universidad en Talavera, en colaboración con la Fundación Raíces de Carlos Maldonado, llevó a cabo el proyecto «Disfagia Chef». Este proyecto busca ofrecer alternativas gastronómicas para pacientes con disfagia, una condición que les impide tragar con facilidad debido a diversas causas, como por ejemplo la radioterapia. 

La jornada comenzó con una pequeña introducción sobre la disfagia o dificultad para tragar, a cargo de María Bielsa, foniatra y profesora de la Facultad de Salud. Posteriormente, los alumnos/as y los cocineros fueron instruidos en el uso de espesantes y preparación de menús específicos para personas con disfagia. El objetivo era demostrar que existe una alternativa gastronómica más allá del típico puré marrón que suele ofrecerse a estos pacientes. Además, se formó un jurado compuesto por médicos especialistas en la condición y pacientes con disfagia, quienes evaluaron la presentación y adaptación de texturas de los platos.

A continuación, una galería de imágenes de la jornada:

La iniciativa ha tenido una gran acogida y ha despertado el interés de asociaciones de otras provincias que desean participar en futuras ediciones. Además, se espera que tenga importantes repercusiones en la investigación, permitiendo la exploración de nuevos productos y alimentos.

La propuesta también tiene proyección laboral. Tanto los alumnos de la escuela como los de la facultad podrán recibir formación sobre disfagia y tener más oportunidades laborales. Los organizadores planean repetir el evento una vez al año y traer a chefs de toda España para difundir, visibilizar y concienciar sobre la importancia de ofrecer opciones gastronómicas para estas personas.

LOVE Talavera es la revista impresa gratuita de mayor difusión, tirada y trayectoria en Talavera de la Reina y su comarca. Líder en presencia online. Aunando los contenidos más frescos y originales junto a la publicidad de las empresas más potentes de la zona.
salon-automovil-talavera-ferial-2024
Send this to a friend