Dirofilariosis canina

La dirofilariosis cardiopulmonar, o “enfermedad del gusano del corazón” es producida por el nematodo Dirofilaria immitis. En los adultos se alojan principalmente en las arterias pulmonares y en el ventrículo derecho. Los signos clínicos son de tipo respiratorio como tos, fatiga y jadeo. Además de pérdida de peso e intolerancia al ejercicio. El contagio se produce por la picadura de mosquito con larvas infectantes. Llegan al torrente sanguíneo y migran a las arterias pulmonares y al corazón. Los adultos se reproducen y dan lugar a microfilarias que se distribuyen por el torrente sanguíneo. El mosquito al picar un perro infectado, ingiere las microfilarias. Los parásitos adultos pueden llegar a obstruir el corazón produciendo una insuficiencia cardíaca y otros síntomas.

perro

COMO PROTEGERLO
Esta enfermedad si tiene tratamiento, pero también se puede prevenir mediante la administración mensual de distintos fármacos orales o incluso la vacunación preventiva en una única inyección, con una gran comodidad para el propietario y el perro, sin riesgo de olvido de dosis mensual. Porque en determinadas ocasiones es mejor prevenir que curar, y ellos merecen la atención necesaria para estar fuertes y sanos. Si deseas más información acerca del tratamiento consulta con tu veterinario.

perro1

CONTROLARLO
La distribución de esta enfermedad es grande, nuestra comarca está en una zona de riesgo elevado. Esta enfermedad es una zoonosis, con un posible contagio a personas por picadura del mosquito, teniendo un riesgo si el sistema inmune si esta deprimido. Por tanto el control de la enfermedad en perros es necesario para evitar propagación a los seres humanos. Si observas cambios en tu mascota  no dejes pasar el tiempo, una detección a tiempo puede salvar su vida.

perro-2

En Centro Veterinario Príncipe tratan a tu mascota con el cariño y la profesionalidad que a todos nos gustaría. Cada mes desde LOVE un artículo dedicado a nuestros pequeños miembros de la familia, para su salud y su felicidad.  Los doctores Jenny y Álvaro están a vuestra disposición en su clínica de:

principe

Avda. Príncipe Felipe, 51 – Talavera. 

Telfs: 925 81 49 34 – 687 98 85 49 

info@centroveterinarioprincipe.es

Valora este artículo
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.