Se acerca la época de plantar y en Alkimia Talavera lo saben bien. Este mes nos muestran unos consejos para saber cuales son los momentos adecuados para llevar a cabo la plantación.
El cultivo depende de múltiples factores, entre los que destacan las condiciones climáticas y la temperatura de la zona donde crecen.
El cultivo de interior no está relacionado con la época del año ya que la luz es artificial y la temperatura se puede controlar con calefacción o aire acondicionado, entre otros. Realmente, donde es más influyente el factor ambiental, es en el caso de las plantas cultivadas en exterior, pues es donde más expuestas están a las lluvias o a los rayos del sol, entre otros factores adversos.
Mejor época para plantar en España
Lo primero que hay que saber es que plantar antes o después no afecta al momento de cosecha. Una variedad que termina su floración en octubre lo hará en ese mes independientemente de que plantemos más tarde o más temprano. Esto es debido a que entre finales de julio y principios de agosto las horas de luz se reducen y empieza la época de floración.
Por lo tanto, adelantar o atrasar el momento de la siembra, solo influye en el tamaño de las plantas, que tendrán un proceso de crecimiento más largo o menos. El proceso de floración será el que corresponde y llegará cuando tenga que llegar. No podemos modificar el tiempo de floración cuando cultivamos en exterior, a no ser que tapemos la luz a las plantas o las movamos a un lugar oscuro.
Ahora se tiende a plantar más tarde
El aumento de los conocimientos entre los que cultivan esta planta es otra de las razones que explica la tendencia actual a plantar más tarde. Anteriormente, llevados por la excitación y las ganas de empezar a cultivar, solían hacerlo nada más llegar la primavera o incluso antes, hasta en febrero. No se tenía en cuenta la inestabilidad de esta época e incluso algunos llegaron a creer que así podrían cosechar antes, cosa que, como ya hemos explicado, es falsa.
Pensaban que sus plantas iban a ser siempre de mayor tamaño y esto tampoco tiene por qué ser así necesariamente, debido precisamente a las inclemencias del tiempo y a la posibilidad de plagas.
Hasta hace unos años lo habitual era plantar entre finales de febrero y marzo. Actualmente, esta no es la práctica más recomendable ya que la humedad de estos meses y las pocas horas de luz pueden afectar al correcto desarrollo de las plantas.
Las temperaturas por debajo de los 10ºC frenan el metabolismo y crecimiento y las hacen más vulnerables a las primeras plagas primaverales. Lo conveniente es plantar cuando la temperatura nocturna no baje de los 12ºC, es decir, entre abril y junio.
Sembrando durante estos meses se obtienen plantas potencialmente más sanas y más discretas, lo cual es una ventaja considerable para evitar problemas con ellas. De todos modos, como el clima es favorable, podemos conseguir ejemplares de un tamaño considerable.
La estabilidad del tiempo y la temperatura adecuada hace que las plantas crezcan más sanas
Ya hemos explicado que los cultivadores con experiencia prefieren que sus plantas tengan menor tamaño. Pues bien, aunque podándola también se consigue reducir su tamaño, es más fácil plantar más tarde, incluso hasta en Julio, si el clima es favorable. Otro motivo importante para sembrar en esta época es la estabilidad del tiempo, la temperatura más adecuada y las muchas horas sol, que hacen que las plantas tengan un crecimiento mucho más sano y vigoroso que en otras épocas.
Por lo tanto, no te preocupes si todavía no has comenzado a plantar, no hay que ser impacientes, como hemos visto adelantarse hasta abril o incluso junio puede ser beneficioso para tu planta. Si tienes cualquier duda, puedes contactar con Alkimia Talaver para resolverla.
Puedes ponerte en contacto con ellos a través del teléfono 605 907 926 o su página web www.alkimiatalavera.com. Además ahora envían pedidos a domicilio para que no te muevas de casa.