Cómo conducir ante la previsión de lluvia by Pedro Madroño

pedro-madroño-conducir-con-lluvia-revista-love-talavera

Consejos útiles para estas ocasiones

Condiciones de lluvia. La principal premisa para la conducción en lluvia es extremar las medidas de seguridad. Esto incluye llevar las luces encendidas, pero también moderar la velocidad y aumentar la distancia con el coche de delante a fin de contar con el tiempo y espacio necesarios para frenar y realizar maniobras.

En la conducción en suelo mojado se reduce a la mitad la adherencia del neumático debido a que el asfalto es más resbaladizo. Para reducir al máximo el riesgo en este tipo de situaciones, además de contar con neumáticos en buen estado, es preciso llevar a cabo un mantenimiento regular de los amortiguadores y pastillas de freno. También resulta crucial comprobar el buen estado de los limpiaparabrisas y neumáticos.

Consejos para tener el coche a punto ante las precipitaciones:

  • Luna delantera en buen estado, sin daños y limpia.
  • Revisar las escobillas de los limpiaparabrisas para que barra bien.
  • Uso de repelentes de lluvia para aplicar en la luna delantera.
  • La limpieza adecuada de los cristales por dentro hace que se empañen con menos facilidad. También es importante en las ventanillas laterales.
  • Encender las luces de carretera en lugar de las largas, pues su reflejo reduce la visibilidad. En condiciones extremas, activar los antiniebla traseros y apagarlos cuando el tiempo mejore.
  • Muy importante, prestar atención al aspecto del asfalto. Un asfalto claro que refleja como el cristal tiene menos agarre que uno oscuro que no reflecta la luz.
  • Aumentar la distancia de seguridad para conseguir un mayor tiempo de reacción y reducirá el agua que levanta el vehículo delantero.

Las claves

Neumáticos

Los neumáticos deben estar en excelentes condiciones, tanto las gomas como la profundidad del dibujo. La profundidad mínima legal del dibujo del neumático es de 1,6 milímetros. Los neumáticos de invierno se deben cambiar cuando el dibujo tenga menos de 4 mm de profundidad.

Velocidad y frenado

Para evitar el aquaplaning es aconsejable desacelerar el vehículo suavemente, levantando el pie del pedal. Evita los charcos mediante movimientos suaves. Para ello es importante aumentar la distancia de seguridad.

Visibilidad

Es determinante mantener una distancia de seguridad prudente y el limpiaparabrisas en perfecto estado. SI se empañan los cristales, enciende el aire acondicionado hacia el parabrisas. Busca una estación de servicio hasta que mejore la situación. No te detengas en el arcén.

[Total: 0   Promedio: 0/5]
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.
Send this to a friend