LA ALCALDESA DE TALAVERA RECHAZA EL PLAN DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA CERÁMICA

Cerámica de Talavera

Vox presenta un Plan para reparar los daños en la cerámica de Talavera y el PSOE vota en contra en el pleno municipal.

Hace unos días se denunciaba la triste situación que muestra la Cerámica en lugares públicos de Talavera. Frisos de la basílica tapados con una pegatina, el mural de la cuesta de san clemente tapado con una lona, innumerables azulejos rotos, desconchados, caídos a trozos por el suelo. Una lamentable imagen de la ciudad y paradójicamente justo después de ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la humanidad.

Y es que resulta que tanto murales como múltiples piezas en los que se ha invertido mucho tiempo y dinero se encuentran descuidados por parte del Ayuntamiento. Sin reparar, ni tomar medidas para no ser abandonados a su debacle.

Por este motivo según nos cuenta David Moreno portavoz de VOX, elevaron al pleno de ayer un PLAN DE MANTENIMIENTO, PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CERÁMICO DE TALAVERA DE LA REINA.

A continuación, te contamos en que consistía el plan propuesto:

Talavera es a Cerámica lo que Cerámica es a Talavera

Con argumentos contundentes tales como “ser la seña de identidad de Talavera”, y la responsabilidad que implica conservar este legado “declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”. Motivo reciente que tras 2019 ha disparado nuestro nombre en el mapa Mundial, y del que pende un impulso del sector comarcal. El turismo acudirá, pero sólo si las piezas hacen gala de su valor y se fomenta el empleo de la cerámica en las calles, proponiendo bonificaciones en los  impuestos de los ciudadanos que apuesten por la cerámica.

Tener controlado el patrimonio

Tal y como nos cuentan desde Vox Talavera, lo primero es llevar a cabo un inventario de las piezas en espacios públicos y su estado. Dicho inventario tendría un seguimiento y plantearía objetivos que garantizasen el óptimo estado de las obras. De este modo las garantías en la calidad turística y el patrimonio de la ciudad quedarían asegurados.

Según David Moreno portavoz municipal de VOX

“La cerámica constituye la seña de identidad de nuestra ciudad y tenemos la responsabilidad de mantenerla, conservarla y asegurar su continuidad.” continua “es necesario aprobar un Plan de mantenimiento, protección y conservación del Patrimonio Cerámico de Talavera”.

Falta de cuidados y frenado de los daños

El patrimonio cerámico posee un alto valor artístico, pero también económico. Se trata de piezas elaboradas y pintadas a mano, piezas que para conservar sus propiedades y mantener la inversión en imagen promocional de Talavera de la Reina, han de ser restauradas o reemplazadas. Cosa que no se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento Talaverano. Teniendo en cuenta además que las inversiones realizadas quedarían en nuestros propios talleres artesanos, que sufren la falta de turismo debida a la pandemia.

 “Hay que dar prioridad a la restauración del friso de la Basílica. Talavera no puede continuar dando esa imagen de pegatinas teniendo sin trabajo a los mejores ceramistas del mundo” exclama Moreno

Contar con los ceramistas y sus sugerencias

De este modo el portavoz de Vox Talavera explica que para aplicar un plan de conservación es necesario no malgastar un minuto ni un euro en vano. Para ello propone que expertos asesoren al gobierno de turno mediante una Comisión de Ceramistas. Pues nadie mejor que ellos saben como llevar a cabo la conservación necesaria con los recursos estrictamente precisos, sin nuevos errores creados por políticos desconocedores de los procedimientos.

Moreno afirmaba contundentemente

“Talavera tiene  los mejores ceramistas del mundo y no puede seguir dando esa imagen de pegatinas en frisos y murales tapados”

El sufragio de los gastos

Además de la propuesta de conservación, la formación verde ha propuesto un modo de financiación. Que consistiría en elaborar un documento de solicitud y  ayudas  e inversiones con  cargo  a  los  Fondos  Europeos  de  Recuperación empleados además para  formación en los propios talleres cerámicos. Ayudas en las que demandan entrar también a la Diputación de Toledo y Junta de Comunicadas de Castilla la Mancha, así como al Gobierno Central y Autonómico.

Para VOX “HAY QUE LOGRAR FONDOS QUE GENEREN TRABAJO EN LOS TALLERES CERÁMICOS”

Moreno ha transmitido la indignación de VOX Talavera ante la desidia de la Alcaldesa con la Cerámica:

“Lamentamos que la Alcaldesa Tita García esté fomentando los dibujos de pintura (grafitis) en lugar de defender, conservar y promover la cerámica talaverana. Seña de identidad de nuestra ciudad y de reconocimiento internacional. Finaliza Moreno “queremos continuar siendo la ciudad de la cerámica y no de los grafitis”.

Send this to a friend