Carrera Altitoy

Sin duda alguna está entre las mejores carreras mundiales, no solo por su altísimo nivel de participación (donde corren los mejores esquiadores de todo el mundo).
En nuestro caso, la idea surgió hace aproximadamente unos 5 años, donde gracias a nuestro veterano incondicional José Manuel Rufo, talaverano de pro; que fue el que ha ido “tirando” de todos nosotros año tras año, hasta reunir en la prueba que se celebró el pasado 2 y 3 de Febrero, una numerosa participación del club talaverano de montaña “Capra”. Hemos sido el club con mayor participación, siendo 12 los participantes que hemos acudido a ésta carrera.
Ésta prueba (Altitoy) se celebra en la localidad de Luz Saint Sauveur. Población cercana al famoso puerto Tourmalet.
En esta edición 2013, el recorrido fue más exigente que otros años. La etapa del sábado tenía unos 2.500mt de desnivel más, y el domingo unos 2.000mt.Los recorridos se hacen por equipos de dos corredores.
Se trata de subir por verdaderas paredes con los esquís puestos y en los momentos en que se empina de manera sobrenatural, utilizar los crampones “pinchos para las botas”, ya que si no la caída está asegurada, para luego bajar por unos valles espectaculares, con nieve absolutamente “virgen” (sin pisar). Aquí es fundamental poseer un nivel altísimo de la técnica de esquí, o es seguro que siempre terminarás en el suelo. También existen controles intermedios, donde te dan unos tiempos máximos de paso (los cuales los marca siempre el segundo compañero en llegar al control) de este modo si llegas fuera de tiempo, quedas eliminado de la prueba.
Los tiempos en hacer los recorridos, oscilan entre las casi 3 horas de los mejores a las casi 6 de los últimos en terminar estas pruebas
Éste año producto de la gran cantidad de nieve que acumulaba el recorrido inicial ,y sus grandes nevadas que sabíamos que tendríamos durante la prueba, la organización decidió modificar a última hora los recorridos debido al peligro de avalanchas que existía. Aunque el cambio de recorrido no defraudó a nadie. El primer día sufrimos una gran nevada desde el principio al final de la prueba. Lo que dio como resultado que el segundo día, saliésemos del mismo pueblo de Luz como origen de la salida y también de la llegada, eso si, luciendo el domingo un sol radiante, lo que nos hizo disfrutar de unas vistas para el deleite.

En la prueba de éste año, los participantes de Talavera, tuvimos que plantearnos un entrenamiento prácticamente sin nieve, ya que la sierra de gredos o la de Madrid que son las más cercanas, apenas tenían suficiente nieve para poder utilizar nuestros esquís. De este modo cada uno se planteó el entreno como pudo. A base de carrera continua por terrenos ondulados (Portiña y parque de los Pinos (en mi caso) y el fín de semana con subidas muy rápidas por la zona de los Galayos o bien por otras de nuestra sierra de gredos. Pero el resultado no siempre es el mismo, ya que no puedes entrenar “transiciones” (quitar esquís, pegar pieles de foca- quitar pieles-poner crampones,-quitar crampones -poner esquís, etcétera), Además de hacer subidas técnicas a base de “zetas” y bajadas largas en nieve virgen. Por ello el gran mérito de los talaveranos en este tipo de deporte no es comparable al de otros residentes en zonas de nieve.
Éste año al igual que el anterior, la primera pareja de Talavera en calificarse fue la integrada por Manu Segovia y Pepe Giner, los cuales forman el equipo “Ciclos Keway”, seguidamente la pareja formada por José Carlos Majano y Paco García , por detrás Pepe Perez Rizo con Antonio Rubio, José Manuel Rufo con Javier Bielsa, Fernando Quirós con Josele Azorín y Adrián Romo con Adrián Ayllón.
Cabe destacar el gran compañerismo que existe en éstas carreras, y por supuesto entre nosotros.
Recordar desde estas líneas que habiendo nieve en gredos, todos los domingos hacemos recorridos con esquís de montaña, por lo que si alguén está interesado en unirse a nosotros, puede ponerse en contacto a través del club de montaña Capra o bien en la tienda Ciclos Keway.

También invitar a los esquiadores talaveranos que practican solo la modalidad de alpino, a que se unan a nosotros y prueben el esquí de montaña, ya que de esta manera podrán disputar con nosotros, todas las carreras que hay , y que sobn muchas, tanto en los pirineos como en la sierra de Madrid y en la de gredos.

www.clubcapra.org

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.
salon-automovil-talavera-ferial-2024
Send this to a friend