Carencia de Nutrientes by Alkimia Talavera

nutrientes-abono-revista-love-talavera

Este mes desde Alkimia Talavera te vamos a ayudar a identificar los posibles problemas que puede tener nuestra planta con respecto a carencias de macro y micro elementos. Como son muchos, los vamos a ampliar a dos entregas, este mes y el siguiente.

  1. NITRÓGENO. Se identifica por tallos rojos, poco crecimiento, aspecto pálido de la planta y rápida coloración amarillenta de las hojas inferiores que se extiende hasta la planta. Para solucionar rápidamente el problema se deberá de añadir a la solución nutriente un abono rico en Nitrógeno. Posteriormente, es importante mantener una alimentación equilibrada en todo el cultivo.
  2. FÓSFORO. Los síntomas de una deficiencia de fósforo incluyen: tallos rojos, crecimiento lento, atrofiado o deformado pero también hojas inferiores de un color verde más oscuro así como hojas amarillentas que mueren. Para solucionarlo, agregaremos un fertilizante orgánico que contenga fósforo y regularemos el ph del sustrato.
  3. POTASIO. Los síntomas son similares a los del fósforo e incluyen, además, el rizado de los bordes de la hoja y su muerte, y un estiramiento de la planta. Se puede solucionar agregando un fertilizante orgánico que contenga Potasio. Otra solución podría ser regar la planta con agua y la mitad de la cantidad normal de una solución de nutrientes NPK equilibrada (Nitrógeno, Fósforo, Potasio).
  4. CALCIO. Las plantas que carecen de un equilibrio en el Calcio pueden provocar que el sustrato sea demasiado ácido. Cabe destacar que con una carencia de este elemento las plantas son siempre más susceptibles a sufrir estrés térmico. Antes de aplicar cualquier otro abono, debemos adecuar la solución nutriente con dos partes de Calcio por una de Magnesio, aplicaciones foliares de Ca con un pH 7.2 directamente a las hojas afectadas junto con otro aporte mediante el riego añadiendo Calcio y Magnesio, subiendo la EC inicial en 0.2 puntos durante unos 5 días.
  5. MAGNESIO. La deficiencia de Magnesio normalmente empieza en el medio de la planta y se extiende a las hojas más jóvenes. Las hojas que se vuelven amarillas, o incluso blancas, con los nervios de color verde oscuro es el mejor indicador de una falta de Magnesio. Para solucionarlo se puede aplicar sulfato de Mg foliarmente para ayudar a erradicar la carencia en menos tiempo con una dosis de una concentración de un 2% de Mg con pH 7.1.

Alkimia Talavera
Paseo de la Estación, 18 · Talavera de la Reina
Tlf. 605 907 926 · Facebook: Alkimia Talavera · Twitter: @alkimiatalavera

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.
Send this to a friend