Actualidad

Cambio de titularidad en un vehículo: Pasos a seguir para hacerlo correctamente

Al comprar un coche de segunda mano, existen algunos trámites que son obligatorios por ley a la hora de realizar el traspaso. Todos los vehículos que ya han sido matriculados tienen que pasar por ellos si cambian de dueño, o de lo contrario la titularidad seguirá en manos del dueño anterior. Para realizar el cambio de nombre de un coche tendrás que ir al Registro de la Dirección General de Tráfico y solucionar algunas gestiones sencillas, tal y como te explicamos a continuación.

Cómo realizar el cambio de titularidad

Tanto si compras el coche de un particular como si se lo compras a un familiar, es necesario que te inscribas como titular del vehículo. Una vez firmado el contrato de compraventa, debes ir a la Dirección General de Tráfico, al Registro de Vehículos, donde te darán la Tarjeta de Inspección Técnica del coche junto a un permiso de circulación en el que ya figurará tu nombre.

Los documentos que necesitarás serán el contrato de compraventa o una copia del mismo, el DNI del vendedor fotocopiado, toda la documentación del coche (ITV, permiso de circulación, recibo pagado del impuesto municipal) y la solicitud, firmada por vendedor y comprador, del cambio de titularidad del coche. Además, con toda esta documentación debes ir a la Delegación de Hacienda de tu comunidad autónoma para pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Pasos a seguir para la solicitud de cambio de titularidad

En primer lugar, debes solicitar cita previa en la Jefatura Superior de Tráfico para pagar las tasas correspondientes al cambio de nombre del vehículo. Antes de llevar a cabo el cambio de titularidad, debes comprobar que no existen infracciones pendientes (en el registro de vehículos de la DGT), que tiene el impuesto de circulación al día y que tampoco hay ninguna limitación de disposición en el Registro de Bienes Inmuebles.

Cuando hayas resuelto todo esto, debes presentar el impreso de solicitud del cambio de titularidad. El documento se puede descargar de la web de la DGT y tienes que entregarlo junto al impreso que justifica que has abonado la tasa del cambio de titularidad, tu DNI y una copia del DNI del vendedor del vehículo, junto a los permisos de conducir de ambas partes. También, por tu seguridad, debe existir un contrato de compraventa firmado por los dos (puedes conseguir un modelo estándar buscando en internet). Si el vehículo está en otra ciudad o no puedes recogerlo o hacer que el anterior dueño te lo traiga, siempre es buena idea tener controladas a las empresas de transportes de coches que pueden ayudarte a finalizar el proceso.

El pago de las tasas que se pagan a la DGT en concepto de cambio de titularidad no se puede hacer en efectivo, pero puedes abonarlas en su web, mediante pago con tarjeta de crédito o débito o haciendo una transferencia bancaria.

¿Qué pasa si el cambio de titularidad es entre familiares?

En ocasiones, un coche puede cambiar de manos dentro de una misma familia a modo de regalo o herencia. En estos casos, se hace un cambio de titularidad sin venta. Si has recibido un vehículo de esta forma, debes abonar, además de las tasas ya explicadas, el llamado Impuesto de Sucesiones y Donaciones de la Agencia Tributaria. Las condiciones dependen de las comunidades autónomas y el trámite se puede hacer online si dispones de firma o certificado digital.

 

Direccion

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.

Noticias Relacionadas