Lugares que visitar

Calle Mesones

La calle Mesones es una de las vías que van a desembocar a la plaza del Reloj, zona comercial de Talavera. En esta calle, no lejos de la mencionada plaza, se encontraba en la Antigüedad el Pozo Airón, al que los antiguos consideraban una entrada al Inframundo donde, en determinados momentos del año, se realizaban ofrendas a los dioses infernales.

mesones3

Esta ubicación no era casual ya que se ubicaba un cementerio en las proximidades. En la Edad Media esta vía quedaba extramuros, pero con el crecimiento urbano acabó integrándose dentro de la ciudad, siendo uno de los ejes radiales que confluían en el Arco de San Pedro. La aparición del segundo recinto amurallado y la ubicación de la Puerta de Zamora al final de la calle, condicionaron la denominación de la vía que, durante los siglos XV y XVI,  se denominó calle de Zamora.

mesones2

Con todo, los habitantes de la zona llamaban a la vía calle Mesones, debido a la existencia de tabernas y posadas en el lugar. Por eso no es de extrañar que se la conociese tanto por calle de Zamora como por calle Mesones. Ya en 1888, bajo el mandato del alcalde Justiniano Luengo,  la denominación de la vía cambió, pasándose a llamar calle Medellín, en homenaje al cerro en el que tuvo lugar parte de la famosa Batalla de Talavera (1809). Con ello, el alcalde pretendía recuperar la memoria de la Historia y de los hechos importantes del pasado talaverano. El nombre de calle Mesones volvería en el siglo XX, concretamente en 1937, cuando la Comisión Gestora de Franco cambió el callejero.

mesones4

De este modo la calle recuperó el popular nombre de Mesones, y se denominó Medellín a una calle de nueva creación abierta en lo que fue anteriormente la Huerta de la Bomba. En la calle Mesones se encuentra la plaza de Santiago, en la que se halla la iglesia de Santiago el Nuevo, monumento histórico y  joya mudéjar de los siglos XIII-XIV. Curiosamente, en esta calle estuvo también la célebre sombrerería de Cándido Martín, uno de los comercios más importantes de Talavera de la Reina, y en la que se encontraba la primera administración de lotería de la ciudad. A comienzos de los 90 la sombrerería pasó a ser de la viuda de Cándido Martín, cerrando sus puertas pocos años después. En fechas muy recientes el edificio ha sido demolido.

mesones5

Direccion

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba