Biblioteca Niveiro Alfar El Carmen

La actual Biblioteca Niveiro, conocida por los talaveranos como Alfar El Carmen, fue en otro tiempo el convento de carmelitas descalzos de El Carmen. Su origen se remonta al año 1690, cuando el monje talaverano Melchor de San Antonio llegó a Talavera con el ánimo de fundar, junto a otro religioso, una comunidad de su orden de carmelitas descalzos. Para ello tuvo que vencer las susceptibilidades de otras comunidades religiosas ya existentes, así como de los nobles que las protegían.

biblioteca-niveiro4

 

Pero la influencia, tanto de la familia de los Meneses como del cardenal Portocarrero, provocó que el convento llegara a ser una realidad y el templo fuera construido con los restos de la parroquia de San Esteban y de la muralla de la zona de San Clemente. En 1711 se consagró esta iglesia celebrándose fiestas durante cinco días. El convento de carmelitas descalzos pertenece al arte Barroco imperante en su tiempo, bajo la influencia de Fray Lorenzo de San Nicolás, como se puede apreciar en la fachada donde utiliza más la piedra en la zona central, en la portada, hornacina y vano, decorados más adelante con cerámica de Niveiro.

biblioteca-niveiro3

 

La planta del edificio es rectangular y el interior estaba decorado con cerámica del siglo XVII, con el mismo diseño que escogió un siglo atrás Felipe II para las dependencias de El Escorial. Predomina el ladrillo con piedra, aunque parte de los muros se edifican en tapial. En el siglo XIX el convento sufre graves daños con la invasión francesa y, poco después, la desamortización acaba con él.

biblioteca-niveiro2

En 1848 el antiguo templo de carmelitas descalzos pasa a ser una fábrica de tinajas y un año después, en 1849, es adquirido por Juan Niveiro, que instala allí la fábrica de cerámica El Carmen, que, a finales del siglo XIX era el único alfar que quedaba en Talavera, hasta la llegada de Ruiz de Luna. En este año 2015, este edificio se ha abierto como segunda gran biblioteca pública de Talavera bajo el nombre Biblioteca Niveiro-Alfar del Carmen después de que estuviera cerrado casi dos décadas debido a su precario estado de conservación.

Debe su nombre a que Juan Niveiro instaló aquí la fábrica de cerámica “El Carmen”

biblioteca-niveiro7
La biblioteca contará con 11.000 libros, posee una gran sala de lectura, biblioteca infantil y juvenil, además de otras salas auxiliares. Se conservan dos antiguos hornos de cocción de cerámica y se mantienen grandes espacios abiertos en su interior con la estructura antigua en los que se habilitará un espacio interpretativo sobre todo el complejo. Con el objetivo de dar a conocer la nueva biblioteca, se han previsto jornadas de puertas abiertas que incluyen cuentacuentos para los más pequeños, visitas guiadas, talleres de iniciación a la cerámica, así como cursos de informática.

biblioteca-niveiro5

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.