Aquellos maravillosos años – “El pirata”

Siempre tengo temas pendientes de los que hablar, temas que dejo apuntados y aparcados para sucesivos artículos posteriores, y en este caso ya tocaba hablar de este personaje que tenía marcado y subrayado desde el comienzo de esta aventura. Juan Pablo Orduñez de la Fuente, más conocido como “El Pirata”, nació en nuestra ciudad en 1956, y su principal labor ha sido ejercer como locutor de radio y promotor musical, sobre todo especializado en el mundo del rock. Ha conocido a todas las figuras importantes del rock, tanto de nuestro país, como de fuera de nuestras fronteras. Reseñable, por ejemplo, es que fue el único que entrevistó a ACDC en su gira de 2014 de entre todos los medios de España, en una divertida conversación grabada en Londres.

Se ha de tener muy en cuenta la época en la que El Pirata creció y como la influencia de la España de los 70, un país que poco a poco se iba abriendo al exterior, a nuevas corrientes estilísticas, afectó en Juan Pablo. Aún así, como en casi todo, nuestro país llegó tarde a todo lo que se estaba cociendo fuera, sobre todo en Estados Unidos e Inglaterra, con grupos como Led Zeppelin o Deep Purple. Y que tipos con pelo largo y chupa de cuero, no eran bien vistos por las calles de nuestras ciudades. Comenzó su carrera a una edad muy temprana y a través de las ondas radiofónicas, concretamente con 15 años en Radio Juventud. Este sería el germen de su afamado programa “La Emisión Pirata”.

Fue el único que entrevistó a ACDC en su gira de 2014 de entre todos los medios

En 1980, abandonó la Ciudad de la Cerámica para trasladarse a Madrid, donde el movimiento rockero se estaba haciendo notar cada vez más. Empezó colaborando con el programa de Mariscal Romero, el cual consideraba al Pirata como “Un hombre imprescindible en el mundo del rock nacional”. En 1982 ficha por la cadena COPE y se puede considerar desde este momento como el comienzo oficial de su “Emisión Pirata”. Estuvo vinculado en la emisora hasta el año 1991, ayudando a grupos musicales a promocionarse, algunos de ellos locales como Tribu. Fue despedido de la emisora por unos reajustes en su programación habitual y varios grupos punteros del momento, como Obús, Sangre Azul o Corazones Negros, le ofrecieron un concierto homenaje por su trabajo realizado todos esos años.

El Pirata tuvo la idea de trasladar su pasión al otro lado del charco, concretamente a Miami, pero esta aventura solo duró seis meses. A su vuelta, fichó por la recién creada Cadena 100. Esta etapa duró alrededor de seis años, en los cuales siguió aportando mucho al mundo del rock en nuestro país, y sacó su segundo recopilatorio de bandas con grupos como Scorpions o Gamma Ray. Pero la vida da muchas vueltas, y el rock en este país siempre ha estado muy castigado, por lo que la Cadena 100 retiró a El Pirata de su programación, y nuestro protagonista pasó por Onda Cero, Canal 7 o Rock&Gol. No solo la radio ha sido su campo de actuación, sino que ha colaborado para medios de comunicación especializados como Kerrang!, Rock de luxe o Heavy-rock. Su labor como productor también ha sido reseñable, un ejemplo de ello son sus trabajos con el grupo Ñu. Hoy en día, afortunadamente podemos seguir disfrutando de El Pirata en su programa despertador en Rock Fm junto a “su banda”, además de colaborar con Carlos Herrera en su programa de la COPE, uno de los más escuchados de este país. ¡Larga vida al Rock&Roll y al Pirata talaverano!

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Por Dani Moral. Informador turístico. Guía en el Museo Etnográfico de Talavera de la Reina. Cantante de Treze.
Send this to a friend