Hay tres afecciones perianales típicas. Saculitis anal, impactación infección de los sacos anales. Los sacos son unas invaginaciones localizadas a los dos lados del ano. Su contenido se elimina por compresión con la defecación y tienen un característico olor desagradable que puede tener una función social de reconocimiento y de marcaje territorial. El contenido puede quedar retenido, acumularse o infectarse. Son susceptibles de inflamación e infección produciendo un cuadro clínico de dolor y molestias que producen una conducta bastante característica en los ejemplares afectados.
FISTULAS ANALES
Son un proceso crónico progresivo caracterizado por ulceraciones, trayectos fistulosos y la inflamación del tejido circundante. Puede asociarse a las saculitis anal o tener relación con patologías inmunomediadas por ejemplo reacción a componentes de la dieta. El tratamiento siempre debe ser administrado por un veterinario, y consistirá en antibióticos y antiinflamatorios, o cirugía en el peor de los casos.
NEOPLASIAS PERIANALES
Las especificas de la zona son adenoma de las glándulas hepatoides o perianales. Adenocarcinoma de las glándulas hepatoides y adenocarcinoma de sacos anales. Tu veterinario recomendará un ultrasonido y rayos X, análisis de orina, una biopsia del tumor por aspiración, un recuento sanguíneo completo y un perfil químico del suero, es importante conocer las condiciones subyacentes y si el tumor del adenoma perianal es maligno.
En el Centro Veterinario Príncipe tratan a tu mascota con el cariño y la profesionalidad que a todos nos gustaría. Cada mes desde LOVE un artículo dedicado a nuestros pequeños miembros de la familia. Los doctores Jenny y Álvaro están a vuestra disposición en su clínica de:
Avda. Príncipe Felipe, 51 – Talavera.
Telfs: 925 81 49 34
687 98 85 49
info@centroveterinarioprincipe.es