Hablamos con Santiago Serrano, del PP de Talavera para pasar revista a la actualidad de la ciudad de la Cerámica
¿Por qué una Base Militar con casi 2.000 empleos directos no ha decidido establecerse en Talavera?
En los temas estratégicos son vitales, a mi juicio, dos cosas: la primera es que haya un consenso en torno a ellos; es decir, que sean una cuestión de ciudad. La segunda, que haya un liderazgo político, que quienes gobiernan den la batalla donde toque y en ello antepongan los intereses de Talavera a los de su partido. Tenemos claro desde hace años que nuestra ciudad, por su situación geográfica y sus condiciones socioeconómicas puede ser una capital logística en todos los sentidos.
Lo que no tenemos en este momento es un equipo de Gobierno y una alcaldesa que se batan el cobre para conseguirlo. Tristemente, el Ayuntamiento parece más una sucursal de la Junta o del Ministerio de turno que una institución con intereses propios.
¿A quien tenemos que creer cuando nos dicen que el AVE vendrá y que se llevará a cabo una gran infraestructura para ello?
Hay que recordar que si ahora mismo estamos hablando del AVE es porque el último Gobierno del PP de Talavera presupuestó y adjudicó la redacción del Estudio Informativo y encauzó los siguientes pasos a dar, un gran trabajo que hicimos en el Partido Popular.
Lo único que Pedro Sánchez ha hecho por el AVE a su paso por Talavera ha sido dejar la partida a cero en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Sin presupuesto es imposible que el AVE sea una realidad algún día, y todas las discusiones que estamos teniendo sobre el soterramiento -el cual, por cierto, el PSOE ha dejado de considerar irrenunciable como vimos en el último Pleno- pueden quedarse en una simple maniobra de distracción mientras el Gobierno central no ponga ni un euro para que se materialice.
¿Cuál es el motivo por el que Talavera de la Reina se encuentra en una situación de enorme desigualdad respecto de Toledo?
Es evidente que Toledo, como capital regional, ha tenido un impulso extraordinario desde que Castilla-La Mancha es comunidad autónoma. Toledo tiene dos funciones de ciudad principales: la administración y el turismo.
En Talavera hemos perdido la pujanza de antaño en sectores como la ganadería y la cerámica, y a ello se ha sumado una desidia absoluta por parte de la Junta de Comunidades en los temas importantes, sobre todo si lo comparamos con el miramiento que han tenido las capitales de provincia.
Somos y seguiremos siendo distintos a Toledo, pero está claro que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una deuda histórica con nuestra ciudad que debe empezar a solventar.
¿Con qué herramientas está defendiendo nuestro Ayuntamiento la situación de la Ciudad?
Creo que es una sensación generalizada que el Gobierno de Agustina García está completamente sobrepasado por la situación. Nunca hemos dicho que gestionar la pandemia fuera fácil, pero, francamente, peor es difícil hacerlo. Hay una cuestión principal, que es que la mayor parte de las medidas se están tomando sin contar con los sectores afectados. Nadie mejor que los hosteleros, los comerciantes, los deportistas, los agricultores y ganaderos o los empresarios en general sabe como se les puede ayudar. Y nadie tiene la panacea de qué medidas son las mejores, pero si no se trabaja codo con codo con el tejido productivo y se escucha, aunque sea de vez en cuando, al resto de partidos y a la sociedad civil, es imposible.
¿En qué van a emplearse los fondos ahorrados en las Ferias de 2020 y 2021?
Es una buena pregunta. Desde el PP de Talavera advertimos en la primera ola que el presupuesto de 2020 estaba completamente desfasado (porque no contemplaba la pandemia) y que era un error seguir adelante con ellos, y el tiempo nos ha dado la razón. El Ayuntamiento podría haber puesto en juego más de un millón de euros de presupuesto no ejecutado para ayudas directas a los sectores más golpeados, pero ha pasado olímpicamente. En el último Pleno conseguimos que se aprobase -mediante una proposición conjunta, por fin, con el PSOE- la creación de un Fondo de Rescate, para que no suceda lo mismo con los Presupuestos de 2021. El Gobierno no debe perder ni un minuto más para ponerlo en marcha.
Dime tres cosas fundamentales que haya logrado el PP de Talavera, desde que estáis en los plenos.
El PSOE tiene mayoría absoluta y tiene la costumbre de pasar el rodillo, por lo que lo más importante que hemos llevado al Pleno es lo que ellos han tumbado. No obstante, hemos conseguido arrancar acuerdos en algunos ámbitos:
1.- El primero y quizá que más importante si se ejecuta bien, es ese Fondo de Rescate. Hay muchísimos negocios en Talavera que están en una situación crítica, de supervivencia, y que si no se les echa una mano ahora serán irrecuperables.
2.- También hemos llegado a acuerdos con el Gobierno del PSOE en las ordenanzas fiscales en la ampliación de bonificaciones en plusvalías, licencias de apertura o para el sector de la cerámica. No son todo lo ambiciosas que nos gustaría y desde luego rechazamos frontalmente la subida del IBI, pero en esas cuestiones se han dado pasos positivos.
3.- Finalmente, gracias a nuestra proposición en el pleno de junio se aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento ayudase económicamente a las entidades del Tercer Sector en su adaptación a las medidas de protección frente a la COVID. Creo que es lo mínimo que podríamos hacer por un ámbito que hace tanto por tantos en talavera, pero que no debe quedarse ahí ni mucho menos.
¿Cuál es la vía de prosperidad para nuestra ciudad?
Siempre he dicho que Talavera tiene tres sectores en los que puede ser puntera si cuenta con las herramientas adecuadas y el respaldo económico necesario: el sector primario, como hemos demostrado en el pasado; el sector TIC, en el que tenemos empresas locales a la vanguardia en muchos aspectos y puede crearse un ecosistema magnífico para tener muchísimas más; y el sector logístico, para el que necesario que la Junta y el Estado se pongan al día en infraestructuras.
Unas palabras sinceras para los talaveranos desde el PP de Talavera:
Esta ciudad ha dado muestras sobradas de talento y empuje en el pasado y lo sigue haciendo cada día, por lo que no me cabe duda de que superaremos todo lo que se nos ponga por delante. Ahora bien, tenemos el reto de lograr que la unión que existe en los temas importantes sea tenida en cuenta por quienes pueden inclinar la balanza hacia un lado u otro, se llamen Junta de Comunidades o Ministerio de Fomento, y no podemos cejar en ese empeño.