Plaza del Pan

plaza-del-pan-talavera-love-oct15-cabecera

La Plaza del Pan es la plaza mayor de Talavera de la Reina y posiblemente el origen de la ciudad, como parecen demostrar los restos arqueológicos encontrados en el Hospital de la Misericordia y en la Casa del Deán, los cuales han desvelado que en esta plaza se ubicaba el foro romano de la antigua Caesarobriga. El nombre de Plaza del Pan aparece ya en el siglo XV, motivado por la existencia en el lugar de una calahorra, donde se ofrecía pan en momentos de carestía, aunque algún fantasioso historiador haya propuesto la teoría de la existencia de un templo dedicado al dios Pan. Durante años  estuvo dividida en dos plazuelas, la de Santa María, ubicada junto a la Colegial y la plazuela del Pan, frente al palacio Arzobispal (actual Ayuntamiento) pero, en el siglo XVI, ambas se juntaron en una, la Plaza del Pan, que se convirtió en el centro neurálgico de Talavera de la Reina.

plaza-del-pan-talavera-love-2oct15

En esta plaza se encontraban la Colegiata de Santa María la Mayor (edificio gótico iniciado en el siglo XII), el Ayuntamiento, la Casa del Deán, el Palacio Arzobispal (antiguo Ayuntamiento donde ejerció de Alcalde Fernando de Rojas), Templos de Júpiter y Vespasiano, Edificios medievales del CEII y el Hospital de la Misericordia (hoy en día Centro Cultural Rafael Morales), es decir, los edificios más importantes de la ciudad. En 1812, cambió su nombre por el de Plaza de la Constitución, pero dos años después Fernando VII la cambió el nombre por el suyo propio. En 1864 vuelve a recuperar el nombre de Plaza del Pan, que durará hasta la llegada del franquismo, cuando será denominada Plaza de Primo de Rivera. En 1980, la Plaza del Pan recuperó su nombre. Curiosamente, algunas personas de edad avanzada llaman a este espacio “la Plazuela” pese a ser la plaza más grande de la ciudad y verdadero centro administrativo.  Hoy es uno de los puntos más bellos de la ciudad y donde se realizan conciertos y otras actividades culturales y lúdicas. Sin lugar a dudas, una plaza única de obligada visita para cualquier persona que asista a la Ciudad de la Cerámica.

plaza-del-pan-talavera-love-3oct15

Era conocida también como Plaza de Santa María. Es uno de los pocos espacios urbanos de la ciudad que ha sufrido remodelaciones y ampliaciones desde el siglo XVI, dándole un trazado cada vez más regular. Sobre este espacio orbita, hoy como siempre, la actividad administrativa y de servicios. Se denomina del Pan porque, antiguamente, era donde se ponía la calahorra, oficina municipal de venta de pan en tiempos de carestía. Ha venido operando como Plaza Mayor de la ciudad. En su recinto se celebraban corridas, juegos de cañas, procesiones, etc. Las Mondas tenían en este espacio uno de los lugares más importantes.

plaza-del-pan-talavera-love-4oct15

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.