Hablamos con María Rodríguez

maria-rodriguez-concejal-urbanismo-talavera-revista-love-talavera

Arquitecto, Portavoz del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Concejal de Urbanismo, Obras, Patrimonio y eficiencia energética. Hablamos con ella para conocerla un poco más.

Lo primero María, es preguntarte como compaginas tu vida laboral-política con tu vida personal.
Pues es complicado, pero gracias a la ayuda que tengo de mi familia, que hacen todo sea más fácil pues hay muchos momentos en los que las obligaciones familiares se solapan con las laborales.

Que nos puedes decir sobre el auge actual del Casco Antiguo, ligado con la sostenibilidad de la Villa, ¿tenéis previsto limitar las licencias de hostelería?
Es un trabajo que venimos desarrollando desde hace algunos años y que está dando su fruto, se comenzó con obras de pavimentación de la zona centro y con la peatonalización de algunas calles y esto ha provocado que muchos hosteleros quieran instalarse en la zona. Las licencias son actos reglados y no se pueden limitar, pero si estamos vigilando mucho que este tipo de licencias no afecte ni al patrimonio ni a la convivencia con los vecinos.

¿Hay alguna actuación prevista para el plan de la Villa para mejorar el casco antiguo de nuestra ciudad?
Sí, además de la Declaración de Conjunto Histórico, que esperamos conseguir en breve, por parte del servicio de urbanismo estamos trabajando en un protocolo de actuación para todas las licencias que se soliciten en el casco, un protocolo ambicioso que implica no solo a urbanismo, sino también a otros servicios como policía local y ocupación de vía publica con terrazas, para garantizar que todas las actuaciones sean respetuosas con el patrimonio y con la convivencia vecinal. De la misma manera se está trabajando en las ayudas ARRU, procedentes del ministerio de fomento, en las que el Ayuntamiento ha querido centrar la actuación en la zona centro para dar ayudas a particulares en la rehabilitación de sus viviendas.

Cuéntanos, como ha sido el proceso del nuevo parking de la calle Palenque. ¿Ha sido iniciativa vuestra?
Desde el Ayuntamiento estamos buscando soluciones al aparcamiento en las zonas aledañas al casco Histórico para poder seguir con esta política de peatonalización que tan buen fruto ha dado y en el caso concreto del parking de Palenque pusimos en contacto a los propietarios del local con la empresa de zona azul para que llegaran a acuerdos que han sido finalmente fructíferos.

¿Es cierto lo que dice la oposición sobre que se hace poco por la conservación del patrimonio?
Desgraciadamente la oposición siempre va a negar la evidencia de las actuaciones que se hacen tanto en materia de patrimonio, como en cualquier otra, por muy buenas que sean, pero lo que no pueden negar es que el resurgimiento del casco antiguo ha sido con un gobierno del PP y siendo alcalde Jaime Ramos, por lo tanto algo estaremos haciendo bien.

¿Qué monumentos hay visitables en Talavera?
En Talavera tenemos un patrimonio inigualable y del que sentirnos muy orgullosos, y a mi me cuesta centrarme en unos pocos, pero no se pueden dejar de visitar el recinto amurallado con unas torres albarranas únicas en España, la Basílica del Prado con su cerámica sin igual, las joyas del Mudéjar, como El Salvador o la Iglesia de Santiago, El gótico de la Colegial y tantas otras.

¿Cuándo podemos ir a verlos?
Cualquier momento es bueno para disfrutar del patrimonio, y como talaveranos quererlo y sentirnos orgullosos de él para que así los que vengan de fuera sepan apreciarlo.

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.