Hablamos con Javier García Porris, creador de phoneKid

javier-garcia-porris-phonekid-revista-love-talavera

Conocemos a Javier García Porris, Director de Proyectos de Escudo Web Software, creadores de phoneKid, un teléfono móvil para niños el cual es controlado totalmente por los padres vía app

Javier, para poner en situación al lector, cuéntanos quien eres.

Pues la verdad es que soy un Talaverano más, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid. Vivo en Talavera y espero que, por muchos años, porque me encanta mi ciudad. Estoy casado y tengo 2 hijos, tengo 33 años y tengo muchas ganas de trabajar y de disfrutar en todo lo que pueda.

¿Cómo nace phoneKid?

Nace ante una necesidad, los niños piden teléfono móvil antes en casa, y los padres intentan alargar al máximo la llegada de estos dispositivos a casa, ya que un niño con 8-9 años corre un gran peligro con todo lo que puede estar a su alcance a través de un móvil sin protección, así que por este motivo creamos este teléfono móvil, en apariencia es un teléfono totalmente normal para que el niño no se sienta discriminado, pero los padres a través de una app va a poder controlar lo que puede o no puede hacer el menor. En ningún caso se puede desinstalar la aplicación, incluso si intentan restablecerlo de fábrica, tampoco. Cuando llega la hora de dormir y el niño está conectado con sus amigos mandando mensajes, desde el móvil de los padres le indican al teléfono que es hora de dormir y automáticamente el móvil del niño se bloquea. Pueden instalar todo lo que quieran, pero no va a poder utilizar la aplicación hasta que los padres den el ok a través del móvil.

Tiene una función muy importante que es “escúchame”, si el niño no hace caso, la pantalla se bloquea, también están los modos de uso, en estos podemos elegir que funciones le habilitamos, imagina que vamos al parque, pues se lo habilitamos para que pueda hacer fotos y escuchar música, de esta manera el resto de aplicaciones desaparecen mientras los padres quieran.

¿Esta aplicación también tiene acceso a datos privados como galería de imágenes y conversaciones?

No, nosotros no invadimos  la privacidad del niño, para nosotros lo más importante es educarle, es muy importante educar a los niños en hacer un uso responsable de la telefonía. Esto puede generar conflicto, y lo importante es que aprendan de manera correcta a manejar una herramienta que los va a acompañar toda la vida, nuestro enfoque siempre es pedagógico, igual que se les enseña a pasar correctamente por el paso de peatones hay que enseñarles esto. En casa siempre se debe dialogar y esa es la base de nuestro producto.

phonekid-telefono-movil-para-ninos-revista-love-talavera

¿Una función estrella del terminal?

La geolocalización, ahí se puede ver en todo momento su localización a tiempo real, ya que ellos lo van a llevar encima o en la mochila. Además, se puede ver un listado de todas las posiciones con día y hora exactos. El niño tiene un botón SOS y esto genera una llamada automática y oculta a los padres, aparentemente en el teléfono no se está haciendo nada, y a la misma vez envía la geolocalización a través de email, es una función pensada en casos de secuestros, acoso, etc.

También podemos ver las llamadas realizadas, podemos configurar un filtro en internet para que no acceda a ciertas páginas.

¿Ya habéis presentado el proyecto?

Sí, lo presentamos en el MWC de Barcelona, la aceptación fue increíble, y la difusión ha sido internacional, ha superado nuestras espectativas.. En cuanto a la distribución del teléfono, estamos en negociaciones con distintos operadores móviles, con fabricantes, pero hay varias opciones. En el caso de no hacerlo con alguien externo, lo fabricaríamos nosotros mismos y lo distribuiríamos nosotros también, como muy tarde podrá comprarse en Navidad y rondará los 200€. Lo lanzaríamos en España, aunque también esperamos lanzarlo en breve en varios países.

¿Futuros proyectos?

Nuestro software está orientado al sector educativo y al ámbito familiar, tenemos control de aula, filtro de Internet, gestión remota de dispositivos… Desde octubre del pasado año estamos colaborando con Edelvives en un control de aula para Chromebook y entre nuestros clientes están la Consejería de Educación de Extremadura o el Ministerio de Educación de Nicaragua. Más de 200.000 dispositivos han instalado nuestro software.

Estamos muy interesados en que en Talavera empecemos a darle valor a las nuevas tecnologías, nos estamos quedando un poquito atrás, y creemos que hay mucho talento. Hay que apoyarse en el 5G, tenemos que darle mucho bombo y la importancia que tiene. Tenemos lo necesario para evolucionar; talento, tecnología e innovación.

 

Puede entrar en su página web www.phonekid.net y visualizar todas las características de este teléfono móvil.

 

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.