¿Cómo tratar el dolor menstrual o dismenorrea?

tratar-dolrs-menstrual-o-dismenorrea-cies-fisioterapia-revista-love-talavera

El kinesiotape o vendaje neuromuscular es un remedio muy efectivo.

La dismenorrea es el dolor abdominal y/o pélvico intenso que aparece antes de la menstruación o coincidiendo con esta y dura aproximadamente unas 24 horas. Se estima que entre el 25% y el 60% de las mujeres la padecen. Hay que considerarla un trastorno de cierta relevancia,  ya que es una causa importante de incapacitación laboral, de automedicación y de consulta.

¿Cómo tratarlo?
Generalmente recurrimos a los antiinflamatorios para acabar con este dolor. Y no paramos a pensar que quizás existan otros métodos alternativos igual de eficaces y sin efectos secundarios. El kinesiotape o vendaje neuromuscular (VN) es un remedio NO farmacológico y muy efectivo para esos dolores menstruales. La aplicación del vendaje es muy cómoda, resistente al agua, permite la transpiración de la piel y se puede utilizar durante varios días seguidos. Éste debe provocar una sensación agradable e indiferente. En el momento en el que esta sensación se convierta en incómoda se debe quitar de manera pausada y suave, evitando el tirón. Realmente el dolor menstrual de la dismenorrea primaria es causado por la congestión vascular y por la contracción de la musculatura del útero, y es aquí donde el VN ejerce sus efectos.

vendaje-neuromuscular-cies-fisioterapia-revista-love-talavera

Cuando actuar
Debemos aplicar el vendaje en cuanto aparezcan los primeros síntomas (1 o 2 días antes de la regla). Generalmente el dolor menstrual suele desaparecer en menos de una hora, al igual que otros síntomas asociados a éste (naúseas, vómitos, dolores abdominales…). Aparte de este tratamiento se aconseja realizar ejercicio de forma regular, disminuir el consumo de tabaco, alcohol y cafeína y tomar más líquidos (agua, fruta, verdura).

 

Por Silvia Serrano, Fisioterapeuta
Atiende en Cies Fisioterapia
C/ Velada, 6
Tlf. 925 825 802
www.ciesfisioterapia.com

 

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.