Bibliotecas de Talavera – Múltiples actividades a nuestro alcance

bibliotecas-municipales-revista-love-talavera

Este mes hemos tenido el placer de hablar con Maria Ángeles Núñez Concejal de Cultura de Talavera de la Reina sobre la situación actual de las Bibliotecas en Talavera de la Reina.

La Biblioteca José Hierro comenzó siendo la Casa de la Cultura, luego se cambió, ha aumentado considerablemente en número de usuarios, disponemos de muchas actividades, se hacen encuentros periódicos con niños… Se anima a la lectura desde edades muy tempranas, desde que yo soy Concejal de Cultura se han hecho actividades muy importantes como una noche de pijamas con los niños, donde ellos incluso se traían sus peluches, y han pasado la noche leyendo con sus padres aquí. Traemos un perrito mensualmente, es algo muy curioso el acercamiento que hay entre animales, niños y lectura, es algo novedoso pero que ya se está llevando a cabo en diferentes países como Inglaterra, no se si se ha hecho en algún lugar de España pero en Talavera si, aprendizaje con el perrito, él se sienta con los niños y los niños le leen un cuento, la acogida es fantástica y cada mes va ganando más adeptos, intentamos que se divulgue y no llegamos como quisiéramos llegar a toda la gente, sería fantástico que todo el mundo tuviese conocimiento de lo que se desarrolla en la bibliotecas, pero he de decir que cada vez hay más implicación, las actividades son máximas, hacemos conferencias, clubes de lectura, vienen escritores insignes a presentar sus libros, no solo en la feria sino en la biblioteca.

A nuestras bibliotecas se acercan unas 1.000 personas diariamente, esto es un dato muy bueno porque cada año va creciendo y las personas que vienen son de todas las edades. Este año hemos puesto en marcha el taller de escritores y esto ha hecho que venga muchísima gente que está interesada en leer y escribir. Continuamente adquirimos literatura nueva contemporánea, actuales, premios planeta, etc. Tenemos varios ejemplares del último libro de Javier Sierra ya disponible. Estamos a punto de firmar un convenio con la Junta para llevar libros a los enfermos que están hospitalizados y a las familias, niños en tratamiento oncológico, esto hará que puedan disfrutar de la lectura y es más, hemos sacado un carnet que se hará para que el primer niño que nazca este año tenga su carnet bebé para poder venir con su familia.

bibliotecas-municipales2-revista-love-talavera

En 2018 tenemos preparadas muchísimas actividades, los usuarios podrán ver nuestras notas informativas diariamente. Tenemos en la planta baja nuestra sala infantil que es un lugar de encuentro entre niños con edades comprendidas desde los 0 hasta los 13 años, bebeteca para niños de 0 a 3 años para que niños y padres descubran el mundo de los libros, la música y todo lo demás. Diferentes zonas divididas por edades.

Hay un anfiteatro donde pueden venir a asistir a diferentes actividades de animación y cine. También contamos con un salón de actos el cual se puede reservar para realizar actos por cualquier entidad o asociación de la ciudad. En la primera planta encontraremos los libros de préstamos divididos en literatura universal subdividida en géneros y estos a su vez en autores, teatro, narrativa, poesía, biografías, cómics…

Materias de préstamo; obras relativas al conocimiento humano, libros y documentales de viajes, organizados según la Clasificación Decimal Universal. Fonoteca que reúne toda la colección de música. Videoteca que reúne toda la colección de películas. Disponemos también de depósito, esto quiere decir que tenemos libros que han perdido su vigencia, pero todavía pueden resultar de interés para algunos visitantes de la biblioteca. Hay una gran zona de literatura juvenil, estos están pensados para ellos.

La biblioteca tiene una especial responsabilidad en el fomento de la lectura de niños y jóvenes, de ahí la importancia de ofrecerles un espacio propio con fondos adaptados a sus intereses, necesidades y aficiones. Entre los objetivos de la biblioteca se encuentran los de fomentar y consolidar el hábito lector entre los más jóvenes y ofrecer materiales y espacios para su formación y ocio. Dada la importancia de las nuevas tecnologías, se facilita también el acceso a internet. Las secciones son de libre acceso, por lo que te puedes dar el gusto de pasear entre libros y abrir al azar uno que llame tu atención. Las películas y la música también están colocadas por géneros. Puedes encontrar varias zonas: Sala de consulta y referencia; donde se encuentran diccionarios, enciclopedias… para consultar. Sección local; recoge las publicaciones que tratan sobre Castilla La Mancha, Toledo y sobre todo de Talavera. Hemeroteca; colección de periódicos, revistas, boletines. Centro de Internet; conexión de Internet durante 1 hora al día y acceso a otros programas. Sala de usos múltiples, la Biblioteca ofrece acceso libre y gratuito a Internet, tanto en puestos de consulta exclusivos, dotados de impresoras y programas de ofimática para la realización de cualquier tipo de trabajo, como por medio de WiFi.

MARI-ANGELES-NUÑEZ-concejal-cultura-revista-love-talavera

Maria Ángeles Núñez, Concejal de Cultura de Talavera de la Reina

La biblioteca José Hierro es un servicio público municipal y un centro local de información que facilita a sus usuarios todas las clases de conocimiento e información. Los servicios de la biblioteca pública se prestan sobre la base de igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Las siguientes misiones clave, referentes a la información, la alfabetización, la educación y la cultura, habrán de ser la esencia de los servicios de la biblioteca pública.

Crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años; prestar apoyo a la educación, tanto individual como autodidacta, así como a la educación formal en todos los niveles; brindar posibilidades para el desarrollo personal creativo; estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes; fomentar el conocimiento del patrimonio cultural, la valoración de las artes, de los logros e innovaciones científicas; facilitar el acceso a las expresiones culturales de todas las manifestaciones artísticas; fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural; prestar apoyo a la tradición oral; garantizar a los ciudadanos el acceso a todo tipo de información de la comunidad; prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones de ámbito local; facilitar el progreso en el uso de la información y su manejo a través de medios informáticos; prestar apoyo y participar en programas y actividades de alfabetización para todos los grupos de edad y, de ser necesario. A través de la web se publicarán las actividades mensuales y así los visitantes podrán apuntarse con antelación. Este año 2018 esperamos veros pronto entre nuestros libros.

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.