Cuando en marzo mayea, en mayo marcea… Este dicho se aplica a la perfección a lo que estamos viviendo hoy.
En el día de hoy, el municipio de Cebolla, ubicado en la provincia de Toledo, ha sufrido nuevamente el embate de las fuertes lluvias que están azotando la región, provocando inundaciones en diversas zonas de la localidad, tal y como muestra algunos vídeos de los habitantes del municipio. Esta situación ha generado preocupación entre los habitantes y autoridades locales, que deben hacer frente una vez más a los estragos de las inclemencias meteorológicas.
La situación en Cebolla es especialmente preocupante, ya que esta no es la primera vez que el municipio sufre inundaciones graves en los últimos años. En 2018, el municipio también se vio afectado por fuertes lluvias que dejaron daños significativos en la infraestructura y en la economía local. De hecho, el pasado 28 de marzo de 2023 se firmó un convenio por más de 10 millones de euros, en el que el municipio de Cebolla será dotado con una inversión de cuatro millones de euros «para arreglar el problema que tienen los ciudadanos cuando las precipitaciones son abundantes» realizando actuaciones en el cauce del arroyo Sangüesa.
La situación en el municipio de Cebolla, Toledo, es un recordatorio de la importancia de la planificación y la inversión en infraestructuras que puedan mitigar los efectos de las inclemencias del tiempo. Es fundamental que las autoridades competentes realicen una revisión exhaustiva de las medidas de prevención existentes y trabajen en la implementación de soluciones efectivas a largo plazo para proteger a la población de futuras inundaciones.
Os dejamos unos vídeos grabados en la mañana de hoy por los habitantes del municipio: