Talavera busca fortalecer su posición como un centro logístico estratégico en el Corredor Atlántico mediante nuevas colaboraciones con China. Durante un foro en Madrid, el alcalde, José Julián Gregorio, destacó la importancia de aprovechar esta oportunidad única para impulsar la economía local, atraer inversiones y mejorar las conexiones comerciales con el gigante asiático subrayando:
Talavera no puede quedarse al margen de las futuras colaboraciones entre China y España. José Julián Gregorio
Durante su intervención en el Foro de Cooperación Económica y Comercial entre China (Jiangxi) y Europa celebrado en Madrid, Gregorio destacó que esta alianza representa una oportunidad única para estrechar lazos que permitirá que:
Talavera, su economía, su tejido empresarial y nuestras comunicaciones salgan fortalecidas y sumamente reforzadas. José Julián Gregorio
El evento, que tuvo lugar en el Hotel Thompson de Madrid, contó con la presencia de figuras relevantes como el Gobernador Ye Jianchum de la provincia de Jiangxi, José Ignacio Landaluce, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Reino de España, la senadora Carmen Riolobos, y el concejal de Urbanismo, Benedicto García.
Gregorio valoró positivamente el interés de China en España para establecer nuevas relaciones comerciales recordando la ubicación estratégica de Talavera como un paso obligado, en el corredor Atlántico París-Madrid-Lisboa y señaló que la ciudad cuenta con:
Suelo disponible para atraer a nuevas empresas que pueden implantarse en Talavera y desde aquí distribuir sus mercancías. José Julián Gregorio
Además, expresó su deseo de que Talavera se convierta en «un gran centro logístico en el centro de España», y reafirmó su compromiso de acelerar los plazos para transformar la ciudad en una plataforma logística clave para la distribución entre Madrid y Portugal.
El foro fue organizado por el Gobierno Popular de la Provincia de Jiangxi y coorganizado por el Departamento de Comercio de Jiangxi y el Gobierno Popular de la ciudad de Nanchang. Durante la conferencia, se presentó el entorno de inversión de Jiangxi y se discutieron nuevas oportunidades de desarrollo económico, además de profundizar en la cooperación económica y comercial entre Jiangxi y España.
Conectando China y España «La Nao Talavera»
En su intervención, la senadora Carmen Riolobos mencionó el proyecto del Hub Logístico y Puerto Seco «La Nao Talavera», una iniciativa conjunta de España y China impulsada por el grupo hispano-chino Fraile & Boshigai. Riolobos explicó que este proyecto geoestratégico, ubicado en el Corredor Atlántico, conecta el sur de Europa, China y Asia Pacífico a través del Canal de Panamá, y de puertos clave en España y Portugal, como Sines, Lisboa y Algeciras.
«La Nao Talavera» contará con una gran zona logística, una zona franca aduanera y una estación ferroviaria de contenedores de mercancías. Este proyecto de cooperación entre España y China, dijo Riolobos:
Combina realismo, innovación y eficiencia y representa una puerta de entrada para que China, y en especial la provincia de Jiangxi, fortalezca su presencia en Europa. José Julián Gregorio
El encuentro también reunió a líderes del gobierno de Jiangxi, representantes de diversos departamentos gubernamentales de la ciudad de Nanchang y empresas clave de la provincia de Jiangxi que abarcan sectores como automóviles, productos farmacéuticos, ingeniería, turismo cultural y alimentos orgánicos. Estos representantes tuvieron la oportunidad de interactuar y explorar nuevas vías de cooperación con los asistentes al foro.
La jornada también contó con la participación de representantes de asociaciones comerciales, industriales e instituciones de servicios profesionales, quienes vieron en esta reunión una oportunidad para establecer vínculos sólidos y promover un intercambio más profundo entre ambos países.