Talavera, ayer, hoy y siempre

Desde que Facebook llegará a nuestras vidas hace ya más de diez años, sus usos y aplicaciones no han dejado de evolucionar en ningún momento. Si en un primer momento era poco más que un sitio donde conectar con los amigos directamente, pronto evolucionó con la creación de los grupos. Esta función nos dio la posibilidad de conectar con muchos amigos a la vez; podíamos compartir fotos, pensamientos, crear eventos y comentarlos en tiempo real.

“Talavera, Ayer, hoy y siempre” es uno de los grupos de Facebook con más participación y trayectoria del momento

Como sabemos, el mundo de las nuevas tecnologías no para, y estos grupos de Facebook fueron sustituidos por otra aplicación aún más inmediata y fácil de utilizar como es el caso de WhatsApp (que terminó siendo adquirida por la empresa de Mark Zuckerberg por algo más de 21 millones de dólares). Sin embargo, a pesar de esto, hay algunos grupos que por sus características, no solo han permanecido sino que crecen cada día.

francisco-javier-corrochano

Francisco Javier Corrochano

 

Este es el caso del grupo de Facebook “Talavera ayer, hoy y siempre”. Este grupo fue una iniciativa personal de Javier Corrochano (Ex Alcalde y Ex Subdelegado del Gobierno en Toledo, que de nuevo se presenta este mes de mayo como candidato a la alcaldía de Talavera) hace algo más de dos años, con la finalidad de exponer fotografías de Talavera de la Reina de todos los tiempos. Aunque las fotografías antiguas por el valor que tienen para el conocimiento de nuestro pasado más reciente, nuestras calles, nuestras costumbres, etc. son las que más expectación generan, las modernas preferidas por su parte artística también son importantes en el grupo.

Javier Corrochano nos cuenta que “sólo se permiten fotografías de Talavera o relacionadas con nuestra Ciudad (por ejemplo, cerámica de Talavera en otros lugares del mundo) y comentarios sobre las mismas, manteniendo absoluto respeto a las creencias religiosas, ideología política, etc… que están absolutamente desechadas”. De todos es sabido que la cantidad de spam que se cuela en estos grupos es muy grande, y más que probablemente, esa fue una de las razones por las que muchos grupos fueron desapareciendo, pero este aún perdura. “No admitimos publicidad, propaganda o crítica política” nos dice el actual candidato a la alcaldía. “Sexo, insultos, descalificaciones, etc. u otras cuestiones ajenas al objetivo primordial de la página son también eliminadas del contenido” – y concluye orgulloso por tener un grupo “muy limpio de este tipo de contaminaciones que, sin duda, empañarían nuestro objetivo fundamental, que no es otro que dar a conocer Talavera y a comentar sobre sus calles, plazas, patrimonio actual o desaparecido, personajes ilustres o populares, etc.”

foto-archivo

Foto subida al grupo de Facebook

 

Llama la atención sobre los demás un álbum llamado “Cerámica en la Calle, establecimientos, etc.” Este álbum recopila ordenado alfabéticamente cerámica tradicional y moderna, antigua y reciente, azulejos, placas y un sinfín de representaciones típicas de esta nuestra ciudad de la cerámica. Viendo esas fotos (unas setecientas solo en este álbum) uno se da cuenta de la gran cantidad de elementos cerámicos que tenemos en nuestra ciudad y que o bien obviamos o simplemente ni siquiera reparamos en ellos. Bares, Farmacias, tiendas de electrónica… no importa el sector, la cerámica nunca desentona.

alejandro

Imagen de Alejandro, nos muestra la sequía que sufrimos en el año 2006

 

Casi 7.000 personas, seguramente durante este mes se pueda llegar a esta cifra, forman parte de este grupo, todos reales, pues Javier pone mucho empeño en que esté libre de spam y de gente que pudiera enturbiar el objeto final. “No nos marcamos grandes objetivos de investigación sobre la Ciudad” dice Javier Corrochano que apunta que el grupo “es más un elemento divulgador de nuestro patrimonio humano, arquitectónico, cultural, etc.”

Marco-santamarta

Imagen aportada por Marco Santamarta

 

Todos los miembros del grupo pueden aportar su granito de arena. Grandes artistas de la fotografía están entre sus miembros, pero también se están recopilando todas las fotografías que sobre Talavera estaban circulando por la red, con el único objetivo de ponerlas a disposición de todo aquel que quiera acceder a ellas. Se puede decir que realmente el grupo presta un auténtico servicio cultural y social, especialmente a los muchos talaveranos y talaveranas que tuvieron que marcharse de Talavera y siguen su evolución desde lugares lejanos a nosotros.

raul-corrochano

Imagen de Raúl Corrochano

 

Galardonado en 2014 con el Premio COPE, por votación popular en la red, y el Premio Diverxa, ambos por su labor de difusión cultural hacen de este grupo una verdadera referencia en Talavera.

Junto con Javier Corrochano, fundador y administrador del grupo, tienen una colaboración especial por número de fotos publicadas, comentarios y trabajo de divulgación: Alberto Torres, Antonio Urdiales, Ricardo Fernández, Ana Cortés y Carlos Ferreras, entre otros, que son muchos y pocas estas líneas, que no nos permiten nombrar a todos.

toni-jeronimo

Imagen de Toni Jerónimo

 

Les invito a participar en este grupo, a compartir sus fotos y a colaborar si pudieran, disfruten de nuestra TALAVERA AYER, HOY Y SIEMPRE.

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Por Jose Luis Espinosa. Empresario del mundo del vino y la hostelería. Maestro de formación y apasionado de las letras. Mente abierta e inquieta.
Send this to a friend