Talavera acogerá la fase final de Segunda División femenina por Equipos de Atletismo

talavera-acogera-fase-final-segunda-divison-equipoos-atletismo

El próximo domingo, 19 de mayo, la pista municipal de Talavera será el escenario de una competición nacional de atletismo: la fase final de Segunda División femenina por Equipos.

Esta fase final contará con la participación del club decano de Castilla-la Mancha, el Unicaja-CA Toledo. La jornada comenzará a las 10 de la mañana y se prolongará hasta las dos de la tarde. El concejal de deportes, Antonio Núñez, ha explicado que la final, de formato octogonal y a una atleta por prueba, se compone de los siguientes clubes: EAMJ-Playas de Jandía de Fuerteventura, A.A. Moratalaz, Ajalkalá, Atletismo Arroyomolinos, Club Corredores de Alcobendas, Racing Valladolid y Polideportivo Getafe, además del mencionado Unicaja-CAT.

El sistema de competición divide a los clubes participantes en dos finales: A y B. En la primera, que se celebrará en Pamplona (Navarra), se dilucidarán los clubes que ascenderán a Primera División de 2025; mientras que en la segunda final se jugarán los descensos de categoría y la clasificación final de esta división de plata absoluta en pista.

Esta final B se dividirá en seis competiciones, junto a la jornada de Talavera de la Reina, donde se disputará la final denominada B5, serán sedes el mismo fin de semana: Avilés (Asturias) B1, Vitoria (Álava) B2; Monzón (Huesca) B3, Denia (Alicante) B4, y Málaga B6.

El equipo toledano, que se compone de numerosas atletas procedentes de toda la provincia y de distintos puntos de Castilla-La Mancha en sus filas, presentará un equipo absoluto muy joven, “y destaca entre sus componentes a la velocista illescana de 400 metros lisos Inés González (55.75)”; o la saltadora de altura ocañense Erika Ontalba (1.54m.); la pertiguista toledana Celia Gallego (2.90m.); la triplista Anthara Cárdenas (11.31m.); la mediofondista alcazareña Fátima Soraya Cortés; la vallista moraleña Lidia Díaz o la marchadora mocejonera Andrea Pérez, entre la veintena de componentes del equipo, cuyos relevos también presentan muchas posibilidades de éxito.

Talavera como sede principal

En cuanto a la final de Talavera, los clubes a priori «favoritos» por su experiencia en División de Honor y Primera son el equipo canario EAMJ-Playas de Jandía de Fuerteventura y el madrileño A.A. Moratalaz, este último, junto al patrocinio de Larios, lideró la competición de pista en España desde mediados de los años 80 hasta finales de los 90 del siglo pasado.

Finalmente, el Unicaja-CA Toledo, a través de su presidente, Julián Martín, ha agradecido expresamente al Ayuntamiento de Talavera y en especial a su concejal de Deportes, Antonio Núñez, la cesión de la instalación municipal, ya que la ciudad de Toledo está a la espera de recibir un nuevo equipamiento de saltos de altura y pértiga y no llegarán a tiempo para la fecha en cuestión, según ha comunicado a la entidad el Ayuntamiento de Toledo, que en todo momento ha sido informado del cambio puntual de sede.

«Si no hubiera sido Talavera, el club toledano tendría que haberse desplazado muy posiblemente a Valladolid, con el coste que ello supone», según ha afirmado Martín, que recuerda con afecto el paso de Antonio Núñez por el club Atletismo Toledo en el año 2000, en categoría sub-23, donde realizó una gran temporada dando el salto a la élite nacional.

La liga de segunda división es la competición de mayor rango y nivel disputada en las recientemente remodeladas pistas de Atletismo en los últimos años, «y pone a Talavera en el epicentro del deporte nacional», ha finalizado Núñez.

 

LOVE Talavera es la revista impresa gratuita de mayor difusión, tirada y trayectoria en Talavera de la Reina y su comarca. Líder en presencia online. Aunando los contenidos más frescos y originales junto a la publicidad de las empresas más potentes de la zona.
Send this to a friend