Última Hora

Requieren el desbroce y la limpieza de solares urbanos para evitar riesgo de incendios

El concejal de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Hábitat Urbano, David Moreno, ha informado de que el Ayuntamiento está requiriendo el desbroce y la limpieza de solares urbanos «para evitar riesgos de incendios».

Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa en uno de los solares que ya ha desbrozado el Ayuntamiento, donde ha explicado que los solares urbanos y periurbanos «nos los hemos encontrado en un estado de total abandono y llenos de maleza».

Aunque para Moreno «es más grave todavía que haya incumplido la Ordenanza de Limpieza Viaria, Estética e Higiene Urbana del Ayuntamiento», que especifica que todo solar debe estar debidamente mantenido, limpio de broza, de basura y en unas condiciones en las que no se genere ninguna condición de insalubridad.

«Nos estamos encontrando solares que llevan con maleza acumulada de muchos años, que son un polvorín y que son un auténtico riesgo para la ciudadanía, no sólo porque se puedan incendiar sino porque también suponen un acúmulo de suciedad y de insalubridad donde proliferan roedores», argumenta Moreno.

Por eso, David Moreno ha destacado que tanto desde concejalía como por parte de todo el equipo de Gobierno «estamos tomando medidas desde el primer momento»; primero para la limpieza de solares urbanos que son propiedad del Ayuntamiento. De hecho, ya se han adecentado más del 80 por ciento de los solares municipales «con lo que estamos evitando un riesgo de incendio para toda la ciudad».

Requerimiento a todos los propietarios de solares

Por otra parte, el edil ha avanzado que también se está requiriendo a todos los propietarios de solares «que no los tengan en debidas condiciones» para que los desbrocen. Así, desde el Ayuntamiento se ha requerido ya a 88 referencias catastrales que corresponden a 88 solares que están ya en trámite de reclamación y «estamos esperando que se proceda a esa limpieza y desbroce».

Moreno ha asegurado que al Ayuntamiento le consta «que muchos de ellos ya los están desbrozando»; otros vencen en torno al 3-4 de agosto «y a partir de ahí procederemos a instar la ejecución subsidiaria que permite realizar el desbroce al Consistorio en el caso de que los propietarios no lo realicen». Sin duda, para el responsable de Medio Ambiente «es una prioridad» dado el grave riesgo de incendio que existe.

El edil ha dejado claro que el Ayuntamiento está dando facilidades a los propietarios de los solares «para que puedan utilizar medios mecánicos e incluso de arado con tractores», dado que en muchos solares por la alta maleza «una simple desbrozadora se queda corta».

«Sabemos que ahora mismo es un esfuerzo para todos los propietarios después de tanto tiempo sin limpiar los solares, y por eso queremos facilitarles el desbroce de los mismos mediante la utilización de medios mecánicos, incluso de tractores para estas labores sean lo más económicas posible», ha dicho Moreno.

Bando Municipal

David Moreno ha explicado que el alcalde ha firmado un bando municipal «en el que se hace constar La Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria, Estética e Higiene Urbana del Ayuntamiento y la obligatoriedad de los propietarios de los solares de mantenerlos limpios», donde se especifica que «tienen un plazo de un mes para proceder a la limpieza y el desbroce» y donde se informa de la posibilidad de usar medios mecánicos como tractores para tal fin.

«No vamos a ser benevolentes», ha señalado Moreno, que ha recalcado que desde su concejalía se va a incidir en cambiar la imagen de una ciudad «abandonada desde hace años, y queremos revertir esa  imagen para que quienes nos visiten vean la ciudad limpia, mantenida y donde se evite el riesgo de incendios».

«Todos debemos ser responsables a la hora de cuidar nuestra ciudad», ha indicado el concejal, que ha avanzado que próximamente presentará una campaña que se va a llamar ‘Cuida Talavera’, enfocada a toda la limpieza urbana y al mantenimiento de la ciudad con el fin de cambiar la imagen de la misma.

 

Redacción

LOVE Talavera es un diario online que ofrece noticias actualizadas sobre Talavera de la Reina y su Comarca. Anteriormente conocidos por nuestra revista impresa gratuita, ahora nos centramos en proporcionar contenido digital que incluye eventos locales, deportes, cultura, política y ocio.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba