Pruebas de Laboratorio by Clínica Marazuela

pruebas-de-laboratorio-clinica-marazuela-revista-love-talavera

Más del 80% de las decisiones médicas se basan en los análisis clínicos.

Las pruebas de laboratorio están entre los aspectos más importantes y omnipresentes de la medicina moderna actual, más del 80% de las decisiones médicas, tanto para el diagnóstico como para establecer terapias o pronósticos, se realizan en base a los resultados de los análisis. Los pacientes por lo general, no suelen conocer el proceso que sigue su muestra dentro del laboratorio ni formarse una idea de la cantidad de personas implicadas en dicho proceso, antes de que finalmente se genere un informe analítico.

El proceso de análisis de una muestra de sangre,  comprende desde que el médico lo solicita hasta que lo interpreta clínicamente. Es un proceso complejo que debe ser gestionado por personal cualificado y entrenado (Facultativos Especialistas en Bioquímica Clínica, Análisis Clínicos, Microbiología, Hematología y técnicos de laboratorio) que procesa, analiza e informa lo que contiene esta muestra para que el resultado final, el informe del laboratorio, sea fiable y aporte información clínica relevante.

  1. Proceso Pre Analítico: Petición de Analítica, Cumplimentación del volante, Extracción, Recepción de muestra).
  2. Proceso Analítico: Recepción de Muestras, Procesamiento de controles de calidad y si son óptimos se realiza el procesamiento de las muestras).
  3. Proceso Post Analítico: Impresión de Informes, Envío de Informes.

Para que los resultados de las muestras sean correctos según estándares de calidad aplicados al laboratorio de análisis clínicos, todos los días se llevan a cabo controles de calidad en cada equipo, asimismo como un control mensual de calidad externo avalado por la sociedad científica AEFA. Hasta que los valores de los controles no superen las especificaciones indicadas, las muestras no son procesadas.

Cada determinación analítica solicitada por su médico tiene una técnica analítica específica de medida y distintos tiempos de respuesta, debido a la complejidad de su tratamiento antes de poder ser procesada en los equipos de laboratorio (procesos de crecimiento celular, varias reacciones químicas, derivatizaciones de los compuestos de la muestra, etc), por lo que habrá muestras que tendrán su resultado el mismo día de la extracción y otras como las muestras de microbiología, biología molecular y genética, su resultado puede demorarse incluso hasta un mes desde su realización.

 

Por  María Carballido, facultativa especialista en Bioquímica Clínica.
Atiende en Clínica Marazuela – Avd. Extremadura, 5 en Talavera de la Reina.
Tlf. 925 81 52 81
www.clinicamarazuela.com

Pruebas de Laboratorio by Clínica Marazuela
Valora este artículo
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.