¿Prestas tus servicios en una empresa pero sin contrato? Lee atentamente

aequitas-legis-abogados-revista-love-talavera

En la actualidad es cada vez más frecuente encontrar en nuestro país empresas que cuentan aparentemente con una extensa plantilla de trabajadores, siendo la realidad otra muy distinta.

Ello viene generado por la acuciante crisis económica que ha azotado a las pequeñas y medianas empresas españolas, empresas que se han agarrado como si se tratase de un salvavidas a la figura del “falso autónomo”, por cierto, figura inexistente en nuestro ordenamiento jurídico como medida paliativa para no tener que echar el cierre a su negocio.

Entonces, si estás prestando tus servicios de forma habitual en una empresa sin haber firmado ningún contrato laboral, o aun teniendo contrato, sin que la empresa te haya dado de alta en el régimen de la Seguridad Social, sepas que puedes revertir dicha situación.

Como hemos anticipado en este artículo, el “falso autónomo” es una figura inexistente e ilegal en nuestro sistema jurídico, se trata de una zona gris, a caballo entre el autónomo y el empleado, que en la mayoría de las ocasiones solamente perjudica a quien se encuentra en dicha situación, y ello, ¿por qué ocurre esto?, la respuesta es muy sencilla:

– El falso autónomo no se beneficia de estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social, sino que, muy al contrario, tiene las mismas obligaciones e igual carga fiscal que los autónomos.

– Las vacaciones y libranzas no son retribuidas.

– En caso de rescisión de la relación laboral, el trabajador no tendría derecho a percibir el subsidio por desempleo.

No gozar de la autonomía personal en el desempeño de su trabajo como pudiera hacerlo cualquier autónomo, habida cuenta el “falso autónomo” se encuentra sometido a las directrices, horario, y pautas de la empresa como cualquier trabajador dependiente.

Por eso, si te encuentras en esta situación, sepas que puedes reclamar judicialmente la declaración o reconocimiento de la existencia de la relación laboral con la empresa. No dudes en consultarnos.

Más de 25 años de experiencia profesional nos avalan en el sector, tratando asuntos de toda índole, especialistas en las áreas de Derecho Civil, Laboral, Administrativo, Penal, Mercantil y en Derecho Bancario y Financiero. Encuéntranos en nuestro despacho sito en la calle San Clemente N.º 12 – local comercial, de Talavera de la Reina (Toledo), pídenos cita en el teléfono 925 820 093 o por email: juridico2@aequitaslegis.com

Valora este artículo
Aequitas Abogados en un despacho de abogados multidisciplinar de Talavera de la Reina. Especialista en las áreas de Derecho civil, laboral, penal, y en mercantil como Administrador Concursal. Encuéntrales en Calle San Clemente, 12 en Talavera de la Reina. Tlf. 925 820 093