Última Hora

Médula para todos – Un proyecto solidario

Médula para todos, nace de la ilusión, las ganas y el ímpetu de buscar médulas para todas las personas que lo necesitan; son un grupo altruista que gracias a la colaboración de algunas empresas que solidariamente colaboran con ellos mediante folletos, camisetas y calendarios se organizan para dar charlas e informar sobre algo tan importante como la donación de médula; que por desgracia les hace falta a muchísimas personas y hay muy poca información.

Nos informan que donar médula es muy importante porque solo una de cada cuatro personas encuentra un donante emparentado; y tres de cada cuatro personas encuentran un donante de médula no emparentado.

En España uno de cada tres enfermos no encuentra un donante compatible y tan solo un 0,3% son donantes de médula. Por desgracia en España cerca de 1.400 personas son diagnosticadas al año de cáncer, de los cuales 900 necesitan un trasplante y de esos 900, 330 casos son niños que necesitan un trasplante de médula.

Una donación de médula se necesita por varios motivos; Leucemias de varios tipos, linfomas, anemia aplásica, aplasia medular y algunas enfermedades raras.

En España hay 29 hospitales públicos que se encargan de realizar trasplantes de médula ósea, de donantes no emparentados.

  • ¿Cómo hacerse donante de médula? Pues es muy sencillo tan solo hay que ponerse en contacto con la fundación Josep Carrera en el 900 102 688, o en la página del SESCAM dentro del apartado donaciones, rellenar un sencillo cuestionario y realizarse una analítica.
  • ¿Quiénes pueden ser donantes de médula? Cualquier persona que goce de buena salud y que tenga una edad comprendida entre 18 y 65 años.
  • ¿Y después de hacerse donante? Pues después de hacerse donante nada tan sencillo como esperar a que alguien compatible aparezca y nos llamen desde la fundación; los datos se archivan en REDMO, que es una plataforma con los tipajes de la sangre obtenida.

Hay que concienciarse de que NO ES UN PINCHAZO EN LA ESPALDA.

Los diferentes tipos de donación son:

  1. Uno de ellos es mediante la donación del cordón umbilical, las futuras mamás deberán de rellenar una serie de documentos para confirmar que desea donar las células madre del cordón umbilical, estas células se almacenarán, hasta que aparezca alguien compatible con esas células.
  2. La segunda forma de donación es por aféresis, es un proceso muy sencillo; similar a una donación de sangre, pero con una maquinita similar a la de la diálisis. Este proceso lleva un tratamiento previo de 5-15 días, normalmente es inyectable. El donante no tendrá ningún efecto secundario, tan solo podrá tener algún malestar similar al de una gripe, con un simple ibuprofeno desaparecerían las posibles molestias.
  3. La tercera forma de donación es mediante extracción, que sería punzar con una aguja la parte posterior del hueso de la cadera, bajo anestesia general o epidural.

El donante siempre elige la forma de hacer la donación; el 80% de las donaciones se realiza mediante aféresis. Todos estos procesos se realizarán principalmente en el hospital más cercano, de no ser así la fundación Josep Carrera correría con todos los gastos que se acarreasen.

Quizás veáis demasiados datos en pocas líneas, pero sin duda es una información muy valiosa que animamos a leer varias veces; si aun así tenéis alguna duda, podéis visitar la página web de la fundación Josep Carreras, o preguntar directamente enviando un e-mail a su correo electrónico: infomedulaparatodos@gmail.com

Una duda muy común que les llega es si una persona con tatuajes puede ser donante de médula, y efectivamente la respuesta es SÍ, tan solo hará falta que hayan pasado de 6 a 12 meses después de realizarse el tatuaje para hacer una donación.

El donante de médula dispondrá de 3 días para pensarse si quiere o no realizar la donación; y su consejo personal es que si un día decidiste hacerte donante de médula, que sigas adelante con ese proceso, porque esa persona tan solo dependerá de ti para poder salvar su vida.

Las donaciones son anónimas. La persona que dona médula a una persona no emparentada, podrá donar médula a un familiar en caso de que lo necesitase; por la fundación y el registro mundial REDMO tan solo os llamarán una vez.

Como consejo personal de su parte, nos dicen que podemos pensar que siempre nos puede pasar a nosotros una situación similar, por lo tanto es importante donar médula.

Direccion

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba