El PP de Talavera ha registrado una proposición para que se solvente el problema que está causando la instalación de los nuevos contenedores.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha avanzado que el PP ha registrado una proposición para su debate en el próximo Pleno con el fin de que se solvente el problema que se está causando a Talavera la instalación de los nuevos contenedores “que está resultado un total desbarajuste”.
En atención a los medios de comunicación, Serrano ha dejado claro que la responsabilidad de la ubicación de estos contenedores en Talavera “es íntegramente” de Agustina García y de su equipo de Gobierno, que también es culpable de las “graves molestias que están ocasionando a los vecinos”.
En ese sentido, ha explicado que hay contenedores que obstaculizan pasos de peatones o que se han ubicado en esquinas que dificultan la visibilidad e incluso ponen en peligro a conductores y peatones, a los que también se les interrumpe el paso cuando los contenedores se han instalado en las aceras.
Además, se han eliminado muchas plazas de aparcamiento “y el Ayuntamiento no ha ofrecido una alternativa”, lo que ha provocado que el problema de movilidad que ya de por si tenía la ciudad, se haya acrecentado y se esté empeorando la calidad de vida de los talaveranos.
También existe un problema de malos olores, ha dicho Serrano, que se ha referido a la proliferación de insectos y roedores que rondan las basuras que se depositan alrededor de estos contenedores “y que también generan un problema de insalubridad para todos los vecinos de los distintos barrios de Talavera”.
Se da la circunstancia, ha señalado el portavoz, que hay personas mayores o que tienen una movilidad reducida “que no pueden hacer uso correcto de este tipo de contenedores” y se ven obligadas a dejar las bolsas de residuos al lado del contenedor, “con todo lo que ello conlleva en cuanto a insalubridad”.
Estas quejas que los talaveranos están trasladando al Registro Municipal y de manera reiterada en las redes sociales, el PP las ha convertido en una moción para su debate en el próximo Pleno.
Una inversión para una «nueva imagen de la ciudad»
Santiago Serrano ha explicado que el Ayuntamiento ha realizado una inversión de 2 millones de euros, a la que se suman los 250.000 euros de los sensores, para una “nueva imagen de la ciudad” como anunció el concejal de Medio Ambiente.
La proposición, ha avanzado el portavoz, se centra en revisar la instalación de los nuevos contenedores “dentro de la potestad que tiene el Ayuntamiento de elegir esa ubicación”, para lo que se puede modificar “si es pertinente” la instrucción que fue dictada por la Concejalía de Medio Ambiente y para abrir un periodo de participación vecinal.
El PP pretende solventar los problemas también de insalubridad e inseguridad, “sobre todo para los vecinos que tienen los contenedores de enfrente o debajo de su vivienda”, ha asegurado Serrano, que ha indicado que una de las partes principales de la moción es buscar una alternativa a los aparcamientos que se han quitado en las distintas zonas de la ciudad.
De hecho, ha recordado que el equipo de Gobierno de Agustina García ha anunciado que va actuar en zonas como la Plaza Mariana donde también va a quitar aparcamientos sin dar una sola alternativa, “y, por tanto, cada vez que se quitan aparcamientos sin atender tampoco a las plazas de zona azul que se han retirado, se está dificultando la movilidad y la convivencia en cada uno de los barrios”.
Talavera, ha agregado, está haciendo una inversión millonaria con fondos europeos que consiguió el PP en la pasada legislatura, pero que son financiados en 20 por ciento por los talaveranos, “y desde luego no puede saldarse con esta imagen de insalubridad, inseguridad, de malos olores y de desbarajuste total a la hora de suprimir plazas de aparcamiento y no compensarlas”.