El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a través de su portavoz David Moreno, ha planteado en el pleno la necesidad de incrementar el personal del Hospital General Nuestra Señora del Prado, declarando que el centro:
Sufre graves carencias como la falta de espacio, de medios técnicos, así como de especialidades y medios humanos, que hacen que se deriven a otros hospitales una media de 4.150 pacientes. David Moreno
Moreno destaca que el sistema sanitario de Talavera se encuentra en un aprieto y que resulta urgente aumentar el número de profesionales para asegurar una atención adecuada a la ciudadanía.
Está al borde del colapso estructural, urge el aumento de profesionales que garanticen la atención a los ciudadanos, falta de medios técnicos, retrasos en la atención de los especialistas en enfermedades agudas y crónicas, en operaciones o pruebas diagnósticas, o la falta de personal tanto en el hospital como en la atención primaria. David Moreno
El portavoz también lamenta que la sobrecarga de trabajo impacta no sólo en los pacientes, sino también en los profesionales de la salud, generando estrés, agotamiento y una baja motivación.
Mejorar la Sanidad es mejorar las condiciones a los profesionales, para que puedan trabajar con los recursos adecuados y con el tiempo necesario para poder atender a los pacientes.
David Moreno
Enfatiza Moreno, subrayando la necesidad de ampliar las plantillas y cubrir las bajas para reducir las demoras en la atención.
Moreno critica que, pese a los anuncios de las administraciones, “es absolutamente falso que tengamos la mejor Sanidad”.
Igualdad para el Hospital de Talavera
Además, denuncia que la comarca de Talavera cuenta con un ratio de camas significativamente inferior en comparación con otras áreas sanitarias de Castilla-La Mancha, lo que refleja un presupuesto insuficiente que no cumple con los compromisos del Pacto por la Recuperación de Talavera.
La moción de VOX solicita a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) que se asignen más recursos humanos para cubrir bajas, vacaciones y permisos en la zona sanitaria de Talavera, así como que se incluyan en los presupuestos autonómicos de 2025 las partidas necesarias para aumentar el personal en el hospital y en la atención primaria.
También, desde esta moción se exigirá a la Junta de Comunidades un aumento significativo en el número de camas del Hospital Nuestra Señora del Prado en Talavera de la Reina para equiparar la ratio de camas por habitante a la de otras zonas equivalentes en la comunidad autónoma, garantizando así una distribución equitativa de recursos y una mejora sustancial en la calidad de la atención sanitaria para los habitantes de la comarca de Talavera.