La retirada de cualquier objeto que contenga amianto, desde el año 2002, debe realizarse a través de una empresa que esté inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto), puesto que ha sido considerado como uno de los materiales más peligrosos de la construcción.
A continuación, te aplicamos cómo la plataforma del amianto se consolida en Madrid y te presentamos a GDA, una empresa especializada en retirar cualquier plataforma del amianto.
Por qué es importante la retirada de amianto
El amianto, o también conocido más comúnmente como la uralita, es un material que está presente en la mayoría de edificaciones antiguas. Cuando te decides a reformar estas construcciones es importante tratar este material de forma muy estricta siguiendo la legislación, ya que conlleva un serio riesgo para la salud.
Como hemos mencionado anteriormente, desde el 2002 el amianto debe ser retirado, transportado y eliminado por una empresa especializada que cuente con la certificación del RERA. El Registro de Empresas con Riesgo por Amianto es un organismo oficial que controla y regula todas las empresas que manipulan amianto.
El amianto en buenas condiciones no supone un riesgo para la salud hasta que debe ser manipulado. El principal riesgo del trabajo con uralita se da cuando esta debe ser retirada, puesto que desprende unas partículas que, al ser inhaladas, entran en los pulmones, causando graves lesiones en el sistema respiratorio.
Ya sea por el corte, la rotura, el desgaste o cualquier otra intervención, es necesario contar con una empresa especializada que evite que inhales esas partículas tóxicas.
Cómo es el proceso de retirada del amianto
La empresa que vaya a ejecutar la retirada del amianto y que esté correctamente inscrita en el RERA, deberá presentar un plan de trabajo de retirada de amianto. Este deberá ser aprobado por el departamento de seguridad de la Comunidad Autónoma en la que se vaya a realizar el trabajo.
En este informe se deberán detallar todos los procedimientos que se llevarán a cabo para la retirada del amianto, de forma ordenada y personalizada a la construcción. Estas son las partes de las que debe constar el proyecto presentado, para que sea aprobado por la Comunidad Autónoma.
- Método de retirada del amianto paso a paso: Se explicarán los procesos que se llevarán a cabo, en qué orden, la duración del trabajo, las condiciones del edificio, los aislamientos que se harán, las herramientas que se utilizarán, etc.
- Medidas de seguridad: En este apartado se detallarán todas las medidas de seguridad que se tendrán en cuenta, tanto para el edificio, como para las personas físicas que estarán realizando el trabajo.
- Cualificación de los operarios: Se deberá presentar la cualificación de cada uno de los trabajadores que efectuarán el trabajo, conforme están perfectamente preparados para la retirada del amianto.
Gestión Del Amianto (GDA) tu empresa de confianza
GDA es una empresa especializada en trabajar con cualquier objeto o edificación que contenga amianto en su estructura. Están ubicados en la Calle de Velázquez, número 15, 28001 de Madrid, en el centro de la ciudad.
Los profesionales que trabajan en esta plataforma ejecutan el desamiantado siguiendo las medidas del RD 396/2006, lo transportan siguiendo la normativa vigente y con los certificados del RERA para la retirada de uralita. Finalmente, desplazarán el asbesto hasta un vertedero autorizado para su eliminación.
Ahora ya conoces la plataforma del amianto que se ha consolidado en Madrid y cuál es la importancia de retirar la uralita siguiendo la normativa vigente. Echa un vistazo a la página web de Gestión Del Amianto para ver todos los servicios que ofrecen y pide un presupuesto personalizado sin compromiso.