La importancia de contar con extintores en tu empresa

instalacion-y-mantenimiento-extintores-revista-love-talavera

Un buen servicio de instalación y mantenimiento de extintores será clave

Los incendios son catástrofes que pueden ocurrir sin previo aviso, causar muertes y cuantiosas pérdidas materiales, incluso personales, si no son controlados a tiempo. Es por ello que se invierten considerables cantidades de dinero en diseño, instalación y mantenimiento de extintores o sistemas de control y prevención de incendios en residencias, oficinas y empresas.

Estos espacios requieren de sistemas que respondan rápida y eficientemente ante la presencia de fuego y el humo. Un incendio se puede provocar por casi cualquier cosa y propagarse rápidamente, ante esto, la selección de empresas especializadas en el área debe ser rigurosa.

El extintor juega un papel fundamental para accionar frente a una emergencia. Este es muy efectivo y de fácil manipulación a diferencia de una manguera contra incendios por ejemplo.

El extintor está diseñado para que cualquier individuo pueda manipularlo. El mismo debe estar debidamente entrenado en la detección de incendio, clasificación de fuegos y utilización  para un desempeño efectivo. Si el individuo no estuviese instruido también podría utilizarlo con solo leer las instrucciones que se detallan en el mismo.

Obligación por ley de disponer de estos elementos

La obligación de contar con extintores de incendios y como consecuencia realizar la inspección de extintores se encuentra en el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios publicado en el BOE.

El Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, aprobado por Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, y el Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, establecen que el diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, así como sus materiales, componentes y equipos, deben cumplir lo establecido en su reglamentación específica.

El seguro puede “lavarse las manos” si no disponemos de uno

Además, al ser obligatorio su disposición, como hemos comentado anteriormente, ante la presencia de un fuego que ocasione problemas materiales o personales y no contar con ellos en nuestra empresa o incluso en nuestro hogar, los seguros podrían no pagar los daños y desperfectos ocasionados por el fuego ante la evidencia de no haber contado con equipos de protección contra incendios.

Tipos de fuego y extintores

Clase A: Los fuegos clase A se origina por combustión de materiales ordinarios y de fácil propagación como el papel, la madera, telas, cauchos y demás materiales plásticos, entre otros. El extintor indicado en este caso son los que funcionan a partir de PQS (Polvo Químico Seco), los de espuma física y los de agua bajo presión, pero los más acertados son los dos primeros.

Clase B:Se inician a través de combustión de materiales inflamables como gases, aceites, pinturas, disolventes como el éter y el alcohol, etc. Estos incendios suelen empezar en talleres, lugares donde hay herramientas y materiales como los mencionados. Para acabar con este tipo de fuego es recomendable utilizar los extintores PQS y los de espuma física. Éstos tienen un indicador en un recuadro con la letra B encerrada.

Clase C: Se origina en el funcionamiento interno de equipos eléctricos. No se deben apagar con extintores de agua bajo presión, porque este líquido puede conducir el flujo eléctrico y se puede generar un cortocircuito. Es necesario utilizar extintores PQS o los que funcionan a base de Anhídrido Carbónico. Para elegir el adecuado se debe comprobar que tenga la letra C en un circulo.

Clase D: Son la clase de fuego más complicada y se originan en componentes metálicos como aluminio, cobre, titanio, etc. También en el azufre, ya que todos al arder, la temperatura sube de forma abrupta. El símbolo que identifica este tipo de fuego y al extintor adecuado es la letra D encerrada en una estrella de cinco puntas. Los extintores ideales para acabar con este tipo de fuego son los de Polvo especifico Metales.

Clase K: Son aquellos que son alimentados por líquidos inflamables exclusivos de la cocina, como los aceites y grasas para cocinar. Estos extintores usan agentes extintores que separan el combustible del oxígeno.

tipos-de-extintores-revista-love-talavera

Elegir una gran empresa en la instalación y mantenimiento de extintores es esencial

Existen muchos factores por los que una empresa de protección contra incendios en Talavera pudiese posicionarse entre otras, siendo uno de ellos las garantías de servicio. Si bien es cierto que los sistemas de prevención y control de incendios no suelen activarse después de meses de ser instalados, requieren de evaluaciones y mantenimiento. Algunas empresas sólo ofrecen servicios a productos de su procedencia y eso puede implicar grandes limitaciones para sistemas que hayan sido ampliados o modificados a conveniencia.

Una buena planificación de sistemas de control de incendios

La instalación y mantenimiento de extintores es algo que no debe ser llevado a la ligera. Con frecuencia estos incorporan todas las indicaciones necesarias para garantizar su funcionamiento. Pero algo que no puede faltar es que cumplan con el nuevo reglamento contra incendios. Ya sea que los extintores sean hídricos AFFF, clase F, polvo ABC o CO2, es importante que una empresa especializada se encargue de evaluar el sistema de forma periódica para que garantice su funcionamiento cuando sea necesario.

Desde el inicio de la construcción de alguna edificación es importante contar con la participación de los servicios ingenieros de la protección contra incendios, con ello será posible garantizar las condiciones necesarias para que la detección de humo sea eficiente y la propagación de incendios sea mínima. Algo importante en los sistemas de detección es que deben asegurar que cumplan su propósito al mismo tiempo que no interfieran con la distribución principal de una edificación, las mejores empresas suelen utilizar sofisticados equipos que logran ocupar el mínimo de espacio y requerir el menor mantenimiento posible.

La empresa talaverana Ebora Extinción se encarga de todo ello. Evalúa nuestro negocio u hogar para dotarlos de los extintores y medidas necesarias, también realizará de forma periódica el mantenimiento de los mismos y nos aconsejará en el uso y prevención de incendios.

Puedes pedir presupuesto sin compromiso en el teléfono 616 36 20 56 o visitarles en las instalaciones del Polígono Industrial Buenavista, 26 (45638 Pepino). También puedes contactar con ellos rellenando el formulario de su página web.

 

LOVE Talavera es la revista impresa gratuita de mayor difusión, tirada y trayectoria en Talavera de la Reina y su comarca. Líder en presencia online. Aunando los contenidos más frescos y originales junto a la publicidad de las empresas más potentes de la zona.
Send this to a friend