Última Hora

La Escuela de Arte inaugura la exposición de Ximena Maier

La Exposición de ‘Cerámica, ilustraciones y diseño editorial’ permanecerá abierta hasta el 10 de noviembre.

Hoy viernes 14 de octubre, la Escuela de Arte de Talavera inaugura a las 11:30 horas la exposición de ‘Cerámicas, Ilustraciones y Diseño Editorial’ de la autora Ximena Maier. Esta exposición estará abierta al público hasta el día 10 de noviembre.

Sobre la autora

Ximena Maier lleva más de 20 años trabajando como ilustradora y ha trabajado en libros, revistas, películas, anuncios, murales y un largo etcétera de formatos. Además de dibujar sin parar en cientos de cuadernos, casi siempre en acuarela, haciendo que la técnica de cerámica sobre cubierta sea perfecta para ella.

Tiene cerámicas ilustradas en base a la tradición de Talavera, Portugal o Sevilla, mezclada con su manera de contar historias dibujando. Una pincelada suelta y rápida de siempre, pasada por el proceso casi alquímico de los esmaltes y los óxidos en el horno a 1000ºC .

Cómo lo hace

En piezas hechas en torno por alfareros artesanos con barro autóctono de Redondo o Lebrija, o de loza formadas en prensa hidráulica, acabadas a mano. Con una primera cochura en bizcocho a 800ºC.

Bañada en esmalte blanco y pintada con pigmentos y óxidos metálicos en los colores de la paleta tradicional talaverana, con una segunda cochura a 1000ºC.

La cubierta de esmalte es muy porosa y hace que solo se pueda pintar con pinceladas muy sueltas y rápidas, sin posibilidad de borrar ni rectificar.

Cada pieza es única e irrepetible, no repito diseños ni calco los bocetos, partiendo de cero sobre el esmalte.

Las referencias gráficas son las de la cerámica de Talavera, pero también de otras cerámicas tradicionales europeas, además de toda la gran colección de referencias acumuladas en toda una vida leyendo, mirando, dibujando y trabajando en proyectos varios.

Puedes visitar su página web para más información: www.ximenamaier.com

exposicion-ilustracion-ceramica-diseno-ximena-maier-talavera

Redacción

LOVE Talavera es un diario online que ofrece noticias actualizadas sobre Talavera de la Reina y su Comarca. Anteriormente conocidos por nuestra revista impresa gratuita, ahora nos centramos en proporcionar contenido digital que incluye eventos locales, deportes, cultura, política y ocio.

Noticias Relacionadas