Última Hora

La cara invisible del planeta, en Talavera

Una iniciativa que ha llegado a recoger 300 kg de plásticos, envases y vidrio del agua y orilla del Río Tajo en Talavera.

El pasado domingo 5 de junio, las organizaciones Verdébora, Caminos libres tierras de Talavera, Talavera Bikexperience y Agrupación Naturalista Esparvel han realizado una jornada de limpieza en la margen derecha del río Tajo a su paso por Talavera como parte de la campaña La Cara Invisible del Planeta. También colaboran las asociaciones Talavera Talak, Ardeidas, Agesma, Fundación Tagus y Club de Montaña Capra.

Han participado unas sesenta personas que han recogido unos 300 kilogramos de envases, plásticos y vidrio de la superficie del agua y de la orilla del río Tajo.

En concreto, un grupo de veinte personas ha estado limpiando el río con piraguas -cedidas por el Club de Piragüismo Talak-; otro grupo de cuatro personas se ha descolgado rapelando del puente Reina Sofía para limpiar la isla sobre la que se apoya el puente, y el resto de participantes ha estado limpiando la orilla de la margen derecha del Tajo.

2-la-cara-invisible-planeta-en-talavera-revista-love

Tras la limpieza se ha realizado un paseo de observación de aves con telescopios y prismáticos, guiado con un monitor de la Agrupación Naturalista Esparvel.

Estas actividades se enmarcan en el Día Mundial de los Océanos, que se conmemora el 8 de junio, y forman parte de la campaña nacional La Cara Invisible del Planeta. Con ello se pretende visibilizar la gran contaminación del río y denunciar la problemática asociada a la producción de envases no retornables y lo insostenible de delegar en una misma entidad empresarial (ECOEMBES) el reciclado y producción de esos envases-resíduo.

Los mares y océanos se están convirtiendo en el vertedero de buena parte de los residuos que generamos, pero la raíz de ese problema ya viene desde los cauces de los ríos: la mayor parte de los residuos plásticos del mar han sido transportados por vía fluvial. Teniendo en cuenta este contexto, se ha organizado un movimiento para aunar la limpieza de caudales de ríos junto a la limpieza de pantanos y de fondos marinos y oceánicos.

Redacción

LOVE Talavera es un diario online que ofrece noticias actualizadas sobre Talavera de la Reina y su Comarca. Anteriormente conocidos por nuestra revista impresa gratuita, ahora nos centramos en proporcionar contenido digital que incluye eventos locales, deportes, cultura, política y ocio.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba