Jonatan Bermejo candidato a la alcaldía

Jonatan Bermejo, candidato a la alcaldía de Talavera de la Reina en las próximas elecciones con
Ciudadanos (C’s)

Jonatan, ¿que se le pasa por la cabeza para ser candidato a la alcaldía por primera vez con un partido inédito en Talavera?

Pues muchas cosas,como por ejemplo que ha llegado la hora de pasar de la indignación, de la tertulia de bar con los amigos, a la acción política. Creo que es el momento de un gran cambio, un cambio sensato, una segunda transición, los ciudadanos han despertado y piden paso. El bipartidismo obsesionado por su cuota de poder, por no perder su asiento, esta obsoleto y decadente, está lleno de corrupción, de amiguismo, y es inmovilista ante los problemas de los ciudadanos. Por otro lado, están los populismos, que están aprovechando la situación de enfado y descontento con la clase política para prometer lo que ya se está constatando de que no va a ser posible cumplir. Por lo que creo que la tercera vía y la única real, sensata, honesta y regeneradora de la política es Ciudadanos. Estoy convencido de este cambio, y yo no me quiero quedar de espectador, yo quiero poner mi granito de arena, me siento en la obligación moral de contribuir en este proceso, si uno no hace política, otros la harán por ti, y yo no quiero eso, quiero una ciudad y un país, sin corrupción, sin populismo, donde la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia y el respeto, sean nuestra bandera. No podemos seguir soportando, ante la pasividad de nuestros representantes políticos, los más de 14.000 parados de Talavera, las familias que no reciben ningún ingreso, los jóvenes que se tienen que marchar porque no hay futuro, la gente que sufre desahucios, las familias que no tienen nada que llevarse a la boca, todo esto es la principal preocupación y el principal objetivo de Ciudadanos, tenemos que dar la vuelta a esta situación de emergencia social que ahoga a Talavera. También vamos a aplicar con carácter urgente un programa de promoción real y dinamización económica que acabe con este drama personal y familiar y vamos a ayudar a todas las personas que se encuentran desamparadas y que necesiten de nuestra ayuda.

Qué puede aportar un político sin experiencia en un momento en los que la sociedad demanda un cambio radical en la forma de hacer política?

Durante mucho tiempo hemos mirado a la política de refilón, hasta tal punto que política y sociedad civil se han convertido en compartimentos estancos, incomunicados entre sí. Nosotros apostamos por abrir un canal de participación desde la sociedad civil hacia la habitación cerrada en la que se ha convertido la política española y talaverana. En ese sentido, los profesionales que como es mi caso, tomamos la decisión de entrar en política por primera vez en este momento, podemos aportar la perspectiva diferente que nos ha dado nuestra experiencia al otro lado de la barrera, en el ámbito privado o en la función publica. Llevamos años siendo gobernados por políticos de carrera, a la vista esta que su extensa experiencia política no ha ayudado a solucionar nuestros problemas. Somos una bocanada de aire fresco, caras nuevas, ideas nuevas, optimismo, ilusión, honestidad y muchas, muchas ganas de cambiar la situación que tanto nos preocupa. Contamos con un equipo increíble, profesionales con formación, médicos, abogados, ingenieros, funcionarios, profesores, jubilados, empresarios, y un largo etc. Tenemos nuestra vida y nuestro trabajo fuera de la política, por lo que no necesitamos de ella para vivir, solo nos hemos embarcado en este proyecto para solucionar los problemas que vemos día a día.

Siempre se ha dicho que Talavera ha vivido del comercio y la construcción y ese modelo está claro que no funciona, pero seguimos aferrándonos a él. ¿Realmente se puede cambiar el modelo productivo de esta ciudad?

Se puede y se debe diversificar el modelo productivo de nuestra ciudad. Con este objetivo, apostamos en primer término por una estrategia de reindustrialización de nuestra Ciudad que pasa por implantar un verdadero plan de captación de inversores industriales que permita absorber el elevado volumen de paro. Los gobiernos anteriores, no han sabido promocionar adecuadamente la estratégica posición de Talavera como plataforma industrial a caballo entre Madrid y Lisboa. Complementario al plan de reindustrialización, proponemos una estrategia de dinamización de la economía a pie de calle, que pasa necesariamente por eliminar la burocracia para la implantación de PYMES y por la reducción de los impuestos municipales. Talavera ha de ser una capital de servicios atractiva para toda la comarca. Creemos que solo desde esta visión de conjunto de una economía municipal con cimientos sólidos podrá recuperarse el empleo, que es lo que reactivará el comercio.

El sector primario, la agricultura y la ganadería ¿puede ser una solución para Talavera en un futuro próximo?

Por supuesto que si, Talavera y su comarca, es una zona eminentemente agrícola y ganadera. Como consecuencia de la vega entre los ríos Alberche y Tajo, tuvo mucha importancia la agricultura y su rendimiento por hectárea, que así mismo ha dado lugar a un extraordinario desarrollo ganadero. En ganadería contamos con el núcleo de mayor producción láctea de vacuno de leche en Castilla La Mancha, sin olvidar la importante producción porcina, ovina y así mismo de vacuno de cebo. Este sector debe complementarse con empresas de transformación, y ahí un factor importantísimo sería el desarrollo cooperativo, ya que nuestra posición geográfica, a pocos Km. de un gran centro de consumo (Madrid), ha de ser de vital importancia para el desarrollo de nuestra ciudad. No debemos dejar pasar la ocasión de que Mercamadrid es hoy el segundo mercado mayorista de la CEE por volumen de facturación. Por tanto hemos de aprovechar nuestra situación geográfica, ortográfica y de producción para que seamos punteros en este sector primario, tan íntimamente ligado al pasado, presente y futuro de la comarca de Talavera de la Reina.

¿Cuál es la propuesta de Jonatan Bermejo para revitalizar el casco antiguo?

En Talavera hemos vivido durante años de espaldas a las dos zonas más atractivas de nuestra Ciudad desde el punto de vista turístico-empresarial: el río y el casco antiguo. Ciudadanos entre otras muchas medidas, queremos fomentar, que los empresarios del ocio y la restauración puedan establecerse en estas zonas, siempre sin menoscabo del patrimonio cultural y medioambiental. También queremos aumentar las actividades de tipo comercial en el casco y la celebración de eventos artísticos y culturales en el mismo.

Y respecto al Tajo ¿Trasvase sí o no? ¿Por qué?

Pues nosotros queremos un río “con agua”, fundamentalmente, Talavera siempre ha dependido del río para su desarrollo y para su actividad. Me da mucha pena ver el estado en que se encuentra nuestro río Tajo y su afluente, Alberche, al paso por Talavera, desde Ciudadanos queremos un río, con el suficiente caudal, que estén acondicionados sus márgenes, que este limpio, controlando y castigando los vertidos que se pudieran producir en el, cuidaremos su ecosistema su flora y su fauna, y velaremos porque se haga lo mismo en todo su recorrido, desde su nacimiento hasta su desembocadura. Por lo que NO estamos de acuerdo con el actual trasvase de nuestro Río-Tajo.

Si hablamos del baño en cerámica ¿Sabe lo que es?

Pues aunque no soy un experto en cerámica, creo que es un proceso de elaboración, primero se cuece el barro después se pinta y después se vuelve a cocer, creo que a este proceso se le llama, baño de cerámica. Debemos fomentar y apoyar la Cerámica Talaverana, es nuestra seña de identidad y forma parte de nuestras raíces y de nuestras vidas. Es una pena que sea mas valorada y deseada, fuera de nuestra ciudad, que en nuestra propia ciudad. Desde Ciudadanos tenemos medidas para conseguir que la cerámica vuelva a generar empleo y riqueza y sea conocida tanto dentro como fuera de nuestra ciudad y de nuestro país.

 

UP

Río Tajo

Queremos río limpio, controlando el cuidado de su ecosistema.

DOWN

Populismos

Fuera populismos,  haremos política sensata y honesta.

[Total:0    Promedio:0/5]
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.