Empresarial

Hacer testamento: el documento que eliminará problemas de Herencias

Hacer testamento es un paso sencillo y útil que eliminará problemáticas cuando ya no estemos.

Este documento recogerá la voluntad de la persona, aunque según la legislación española no tenemos toda la libertad para repartir nuestro patrimonio.

Tenemos que hablar de las llamadas ‘legítimas’, partes de la herencia destinadas a los herederos forzosos: los descendientes y, si no hay hijos o nietos, los ascendientes, es decir, los padres.

Así, una herencia se divide en tres partes. El tercio de legítima –para descendientes o ascendientes-. El tercio de mejora, que se puede adjudicar a los herederos legítimos en igual o distinta cantidad. Y el tercio de libre disposición, que se puede otorgar a quien se desee, tanto si es familia como si no.

¿Qué pasa con el cónyuge si lo hubiese?

Si existe matrimonio en gananciales, el cónyuge viudo tendrá derecho a su mitad de bienes gananciales, pero lo que respecta a la herencia sólo le corresponderá el usufructo de una tercera parte. Eso sí, el testamentario puede dejar el tercio de libre disposición a su cónyuge.

No tienen derecho a legítima hereditaria los matrimonios separados o divorciados legalmente.

Por último, hay que recalcar que si no hay testamento, la ley civil española es la que determinará los herederos y la proporción de herencia que reciben.

Cada caso es distinto, por ello, consultar con un abogado especialista a la hora de redactar un testamento facilitará dejar los asuntos bien atados para evitar futuros enfrentamientos.

En Aequitas Abogados te asesoran de manera personalizada. Podéis encontrarles en la calle San Clemente Nº 12 – local comercial, de Talavera de la Reina (Toledo), teléfono 925 820 093, en el mail juridico2@aequitaslegis.com o seguirnos en nuestras redes sociales:

Twitter: @aequitasabogado
Facebook: Aequitas Abogados
Instagram: aequitasabogados
Más artículos de Aequitas Legis

Direccion

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba