El pasado miércoles se hizo balance del actual año de Gobierno local formado por PP y VOX. En él se trataron diversos temas como la impulsión en el desarrollo integral y crecimiento de la ciudad, reducción del desempleo y estabilidad financiera. También se habló del tren de alta velocidad donde José Julián Gregorio, alcalde de Talavera, dejó claro al Ministerio de Transportes que:
El AVE tiene que estar listo en 2030, que la electrificación de las vías debe estarlo aún antes, y que no renunciamos al soterramiento.
También planteó la necesidad de disponer de trenes lanzadera de Talavera a Madrid, solicitud que:
En principio ha sido bien acogido por el Director General de Ferrocarriles y el secretario de Estado y espero que se lleve a efecto.
Gregorio llamó a las demás Instituciones Públicas remarcando que un Ayuntamiento:
Llega hasta donde llega, y Talavera necesita del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Gobierno Nacional para que los proyectos de esta ciudad salgan adelante.
Falta de apoyo claro por parte de la oposición
El alcalde lamentó que el PSOE no apoye con claridad la llegada del AVE para 2030, «dando un golpe bajo a los intereses de los talaveranos”. Así se pronunció ayer en el Senado, donde se aprobó una moción con la abstención del PSOE que han presentado los senadores del PP de la provincia de Toledo, Madrid y Extremadura, sobre el calendario de ejecución del AVE de Talavera.
Gregorio censuró que los socialistas digan una cosa en Talavera y otra en Madrid, plegándose a los intereses de Pedro Sánchez en vez de velar por el de los talaveranos.
En ese sentido, calificó de “grave” que los socialistas talaveranos encabezados por la exalcaldesa Agustina García no hayan sido capaces de:
Plantarse delante de sus compañeros y exigirles el voto favorable para que el Gobierno de Sánchez ponga en marcha con urgencia todas las actuaciones necesarias para poner en funcionamiento el AVE Madrid-Extremadura-Lisboa en 2030.
Además, recriminó que mientras para la ciudad había un protocolo del soterramiento firmado en 2007 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina “que no se ejecuta”, el Gobierno de Pedro Sánchez destinará 1.600 millones de euros para soterrar el AVE en varios puntos de Cataluña, “que vamos a pagar todos los españoles”.