El Museo Etnográfico vuelve a abrir sus puertas tras una gran transformación

museo etnografico abre sus puertas tras remodelacion revista love talavera

El Museo Etnográfico de Talavera reabrirá sus puertas este miércoles, 21 de febrero, tras un breve parón de dos meses.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Cultura, Enrique Etayo, donde ha indicado que «reabrimos el museo etnográfico después de dos meses de duro trabajo, desde aquí mi reconocimiento al equipo del museo así como a todos aquellos que han participado en la producción técnica».

En declaraciones a los medios, el concejal de Cultura, acompañado por la edil de Educación, Pepa Blázquez, la de Festejos, María Pilar Guerrero, y el concejal de Agricultura, Gerardo Sánchez, ha destacado que el principal objetivo «no es otro que consolidar al museo como referente cultural de la ciudad«.

Este espacio, retoma su actividad, tras una remodelación parcial de la sala permanente, y «cómo no podía ser de otra manera la agricultura vuelve a ser protagonista en el museo etnográfico de Talavera».

En concreto, se trata de una muestra que recoge, desde la agricultura de secano hasta la modernización agraria con la introducción de la agricultura de regadío en el siglo XX.

«La tradición agrícola de nuestra ciudad forma parte consustancial de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad», ha enfatizado Etayo.

Asimismo, Etayo ha apostado por «también facilitar la comprensión de la identidad cultural de Talavera a todos los visitantes».

Se trata, en definitiva, que «los foráneos nos conozcan y que los talaveranos nos reconozcamos e identifiquemos con este museo».

concejales-visita-museo-etnografico

El responsable de Cultura, ha querido agradecer «a todos los que hacen posible que este museo sea un referente en el terreno de las instituciones museísticas de naturaleza etnográfica«.

«Quiero expresar mi especial gratitud a todos aquellos talaveranos y talaveranas que altruistamente han donado su piezas y colecciones para el disfrute colectivo, quiero personalizar en este caso en los Hnos. Prieto que han creído conveniente ceder una magnífica colección de agricultura a los fondos del museo», afirma Etayo.

Un gran número de visitantes anual.

Por otro lado, Etayo ha subrayado que, según datos del ministerio la media estatal (incluyendo museos nacionales) de este tipo de instituciones está entorno a diez mil visitantes año, el museo etnográfico en el último año 2023 ha superado ampliamente los 14.000 visitantes.

«Es voluntad de este concejal y del Organismo Autónomo de Cultura que presido promover la recuperación de nuestras raíces. Esto es solo la primera fase de un proyecto más ambicioso que pretende modernizar contenidos, colecciones y recursos en otros ámbitos del patrimonio etnográfico de Talavera», asegura el edil talaverano

Finalmente, Etayo ha avanzado que «ya está previsto que el próximo año se acometan trabajos para redefinir el área de comercio y recuperar la visibilidad del mercado de ganados».

 

LOVE Talavera es la revista impresa gratuita de mayor difusión, tirada y trayectoria en Talavera de la Reina y su comarca. Líder en presencia online. Aunando los contenidos más frescos y originales junto a la publicidad de las empresas más potentes de la zona.
salon-automovil-talavera-ferial-2024
Send this to a friend