El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, compareció en rueda de prensa para anunciar el inicio de una campaña institucional coordinada en todos los municipios donde la formación tiene representación. La iniciativa pretende mostrar el rechazo frontal de VOX a la reforma del Estatuto de Autonomía promovida por el PSOE y el PP, que busca ampliar el número de diputados en el Parlamento regional de 33 a 55.
Moreno no ha dudado en calificar esta maniobra como:
El pacto de la vergüenza entre el bipartidismo de PP y PSOE.David Moreno
Durante su intervención, el líder regional de VOX ha subrayado que esta medida no responde a ninguna demanda social ni mejora real para los ciudadanos. Muy al contrario, considera que responde a intereses estrictamente partidistas y alejados de las verdaderas necesidades de los castellanomanchegos.
Se trata de una medida totalmente innecesaria, alejada de las verdaderas preocupaciones de los castellanomanchegos y que solo busca aumentar el gasto político superfluo. David Moreno
“Más médicos, menos políticos”
Desde VOX insisten en que Castilla-La Mancha no necesita más diputados, sino soluciones urgentes para los problemas reales de la población.
Castilla-La Mancha necesita más médicos, más maestros, menos listas de espera y mejores servicios asistenciales. David Moreno
Así señalaba el presidente del grupo parlamentario, poniendo el foco en las carencias del sistema sanitario y educativo de la región.

Una de las frases más contundentes de la comparecencia ha sido la que resume el planteamiento ético de la formación sobre el uso del dinero público:
Cada euro público debería destinarse al bien común, no a blindar los privilegios de la casta política. David Moreno
En su crítica, David Moreno ha recordado que «PSOE y PP pactaron el aumento de las partidas para propaganda electoral, luego aprobaron pensiones VIP para exdiputados y altos cargos, y ahora se pretende ampliar el número de diputados de 33 a 55″ ha denunciado. Esta medida supondría, según los cálculos del grupo:
Un incremento anual del gasto político cifrado en más de tres millones de euros que se quitarán a nuestros hospitales, colegios, mayores y pacientes para pagar a 22 nuevos políticos. David Moreno
VOX ya frenó este intento de reforma en su primera presentación:
Logramos frenarlo durante ocho meses, pero ahora lo han vuelto a activar y lo quieren aprobar este jueves disfrazado de reforma del Estatuto para reforzar los servicios públicos. Que no engañen a nadie: lo único que refuerzan es el blindaje de sus privilegios. David Moreno
Presión institucional y movilización ciudadana
La campaña anunciada por VOX se desarrollará de forma simultánea en los ayuntamientos donde tienen representación, mediante la presentación de mociones y declaraciones institucionales que exigirán transparencia y la paralización inmediata del proceso de reforma.
Con esta acción, VOX busca movilizar a la ciudadanía y poner presión institucional sobre las Cortes regionales. Desde la formación insisten en que esta reforma va en contra del sentido común y la austeridad que reclaman los ciudadanos.
El próximo jueves se prevé una jornada decisiva en las Cortes regionales. VOX ya ha confirmado su voto en contra y advierte que, de aprobarse, se abrirá una etapa de movilización permanente por parte de la formación.
Ver esta publicación en Instagram