Conociendo a Santiago Serrano

santiago-serrano-concejal

Concejal de Acción Comarcal, Régimen Interior, Juventud, Transparencia Municipal y Comunicación 2.0, así reza la tarjeta de visita de Santiago Serrano, Viceportavoz del Gobierno Municipal. Una larga presentación para el concejal más joven de la corporación Talaverana. Hoy conocemos a Santiago Serrano.

Muchas áreas engloban su concejalía y podemos verlas todas en su tarjeta de visita, ¿cómo las resume?

Algunas son áreas nuevas, otras de reciente creación y otras siempre han estado presentes en el Ayuntamiento. Lo mejor es que están perfectamente entrelazadas y, por tanto, pueden aportar más a la ciudad desde una acción conjunta.

Entonces nuestros lectores y ciudadanos pueden conocerle coloquialmente como “Concejal de…

De cualquiera de ellas. Para alguno soy el viceportavoz, para otros el de Juventud o el de Nuevas Tecnologías. Lo que más me gustó fue un señor que el otro día me presentó como “concejal de Acción”(Risas)

Licenciado en CC. Políticas y Periodismo, y amante del Rock. ¿Es consciente de que son carreras con un perfil más bien progresista?

Yo creo que las carreras y la música son una cosa y la ideología otra. Es verdad que existen muchos estereotipos, pero nunca me ha gustado la ecuación “si vistes de esta forma y escuchas este grupo tienes que pensar de esta manera”.

¿Tiene vocación política desde niño como afirma la mayoría?

La política siempre me ha gustado, pero no había tenido vocación de dedicarme a ello hasta que llegué a la universidad. De hecho empecé estudiando Periodismo. Políticas vino después.

Trabajo no le habrá faltado, ¿verdad?

He trabajado en medios de comunicación desde los 18 años, primero como becario, obviamente, y después tuve la inmensa suerte de tener un contrato recién salido de la universidad. También sé lo que es estar en el paro, pero por un espacio breve de tiempo, por lo que me siento un privilegiado.

Ahora en su actual cargo supongo que tendrá poco tiempo libre, sobre todo por el gran número de áreas de las que es responsable, pero ¿en qué ocupa su ocio Santiago Serrano?

Mi mayor afición sin duda es la música. Me escapo a ver todos los conciertos que puedo y procuro sacar tiempo para ensayar con un grupo que llevamos intentando que vea la luz desde hace algunos años, casi de forma sempiterna, (Ríe). Más allá de la música, un buen viaje con amigos, el cine cuando merece la pena, la lectura…

Toca la guitarra… ¿se considera un buen guitarrista?

No. Me considero un guitarrista aficionado. En muchas ocasiones he podido tocar con gente que sí son buenos guitarristas y que están a años luz de lo que yo hago. A mí me basta con tener un nivel suficiente para tocar mi música favorita.

¿Porqué el Rock? ¿Y porqué Populares?

Me gusta el rock, el blues, el jazz, el soul… Y lo del PP es como lo del anuncio del Atleti. ¿Por qué somos del PP? Cuando te acercas a un partido es porque la mayor parte de lo que defiende se parece a lo que defiendes tú. Evidentemente, hay algunas cosas con las que no estás de acuerdo, pero el Partido Popular es un partido mayoritario, en el que caben muchas opiniones. Si no, sería una secta.

Cuando viaja, ¿cómo prefiere hacerlo? ¿Mochila o relax?

Sobre todo, que sean viajes de experiencias. En mejores o peores condiciones, me da igual. No soporto meterme en un complejo hotelero con la pulserita a estar tumbado todo el día. Necesito ver ciudades y naturaleza. Conocer gente y empaparme todo lo posible del lugar que visito.

Si le pido que piense en una película cualquiera, ¿cuál es la primera que se le viene a la mente?

El Padrino II. Es mi película favorita; me la sé de memoria.

¿Algún actor o director fetiche? No me diga que se apellida Bardém…

(Ríe). Javier Bardem me parece un gran actor, otra cosa es lo que haga fuera de la pantalla. No obstante, me quedo con Marlon Brando, Al Pacino o Brad Pitt. De directores, Francis Ford Coppola, Quentin Tarantino y Guy Ritchie.

Es consciente que su perfil dista mucho de lo que habitualmente solemos ver dentro de su partido?

Conozco a mucha gente del PP que respondería de forma parecida a esta entrevista. Muchas veces los clichés que nos transmiten los medios de comunicación no tienen nada que ver con la realidad. En cualquier caso, somos 800.000 militantes. Fíjese si puede haber de todo.

¿Se ha sentido desubicado o fuera de lugar en alguna ocasión?

Hay temas muy complejos de abordar desde el punto de vista político, y para los que hay muchas sensibilidades. Automáticamente, cuando tu partido toma una medida piensas si te parece bien o no y, como decía antes, es totalmente lógico. No somos una formación de pensamiento único. Ahora bien, fuera de lugar nunca me he sentido. Y concretamente, me siento muy orgulloso de la gestión que se ha hecho en estos últimos cuatro años, a todos los niveles.

Le ha pesado su juventud en algún momento desde que tomara posesión de su cargo?

Todo lo contrario. Yo creo que la juventud, al igual que la experiencia, es un valor añadido. Además tenemos un equipo de Gobierno que abarca una franja de edad muy amplia, lo que siempre es positivo porque tienes muchos enfoques y más perspectiva. Lo mejor es combinar veteranía y juventud, y creo que es imprescindible que haya gente joven en política, al igual que en todos los ámbitos.

Con tantas áreas ¿Cómo se organiza? ¿Su teléfono deberá echar humo?

(Ríe), el teléfono lo es todo, es cierto. El día que se me cae la agenda del móvil estoy perdido. Poder hacer gestiones con llamadas, whatsapp, emails, es una gran ventaja. Sin embargo, lo más importante es el contacto con la gente, y la mejor política la que se hace de tú a tú.

Cuéntenos el proyecto al que le esté dedicando más esfuerzo en este momento.

Son dos. Por un lado, el Área Metropolitana de Transportes, que es el principal proyecto de Acción Comarcal y para el que necesitamos la implicación de más administraciones. Por otro, un proyecto de modernización administrativa que vamos a acometer dentro del propio Ayuntamiento, y con el que esperamos prestar mejores servicios a los ciudadanos.

Para terminar, ¿qué espera de nuestra ciudad Talavera?

Que despegue. Que el único impedimento para que esta ciudad progrese sean los límites propios de la capacidad de cada talaverano. Que ninguna administración se olvide de nosotros, y que tengamos lo que es justo.

Valora este artículo
Por Jose Luis Espinosa. Empresario del mundo del vino y la hostelería. Maestro de formación y apasionado de las letras. Mente abierta e inquieta.