Tecertifico.es – Certificado de eficiencia energética.

Ahora todos los particulares que quieran vender o alquilar una vivienda estarán obligados a contar con un certificado energético que califique el inmueble. Desde www.tecertifico.es responden a continuación a las preguntas más frecuentes que suelen surgir.

¿Qué es el certificado energético?

Es un documento que incluye la calificación de la eficiencia energética y el consumo de un edificio o parte de éste (vivienda, local, oficina etc.) Información del procedimiento, descripción de las características energéticas y recomendaciones de mejora viables. La calificación debe registrarse en un organismo oficial de la comunidad autónoma correspondiente para que tenga el carácter de certificado.

¿A qué activos inmobiliarios se aplica y quién debe encargarlo?

La obligatoriedad de contratar la certificación energética recae en el propietario de cualquier parte individual de un edificio existente si éste las ofrece o publicita en venta o alquiler. Ello incluye viviendas, oficinas y locales comerciales. Hay varios casos de exención, pero para los casos habituales normalmente es obligatorio la expedición del certificado, en tecertifico.es podéis comprobar si vuestro inmueble tiene obligación o no de disponer del certificado.

¿Qué vigencia tiene el certificado energético?

Tendrá una validez de diez años y su coste correrá a cargo el propietario del inmueble ya sea vendedor o arrendatario. También será responsabilidad suya renovarlo.

 ¿Puedo esperar a vender o alquilar la vivienda y entonces contratar la certificación energética? 

Eso no es posible. El certificado energético forma parte de la información básica que el vendedor o arrendador debe facilitar al Consumidor -comprador o inquilino- por lo que este documento debe estar disponible antes de formalizar la  operación.

¿Puedo ofrecer o publicitar la vivienda en alquiler o compra sin contar con la certificación energética?

El Real decreto deja claro que la etiqueta energética “se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio”. De esta forma, en el resto de países de Europa donde ya está en vigor la medida, tanto en los escaparates de las agencias  inmobiliarias como en los portales de internet aparecen las etiquetas energéticas como una característica más de la vivienda o local.

¿Obliga el certificado a realizar reformas de mejora?

No. En www.tecertifico.es incluimos en el certificado varias propuestas de reformas que mejorarían la eficiencia energética del inmueble. Estas propuestas se dan a modo de información. Es el propietario quién debe decidir si quiere aumentar la eficiencia energética de su inmueble y reducir así los costes por consumo de energía.

 ¿Porqué imponen la obligación del  certificado con la crisis actual?

El certificado energético es parte de una directiva europea de obligado cumplimiento del año 2002. Su origen es por tanto la legislación europea, debía haberse aplicado en España hace tiempo. Todos los países de la Unión Europea aplican ya esta normativa, la mayoría de ellos desde 2007.  El objetivo es poner en conocimiento de los ciudadanos el consumo energético de sus hogares. Así podremos saber cómo es de eficiente y hacernos una idea del gasto en energía que supondrá vivir en ellos.

¿Por qué encargar mi certificado en tecertifico.es, que os diferencia de los demás?

Otras webs simplemente reclutan técnicos por toda España para realizar los certificados, por lo que lógicamente tienen unos precios más altos que nosotros que somos directamente técnicos cualificados, con lo cual el cliente se ahorra esa “comisión”. Además nosotros realizamos la certificación mediante la metodología establecida por el IDAE del ministerio de industria, energía y turismo, con lo cual conseguimos garantizar la validez del certificado frente a la administración pública.

Marcos Arnanz Ayuso, nacido en Talavera de la Reina, es arquitecto técnico e ingeniero de la edificación, socio fundador y técnico certificador de www.tecertifico.es

Puede contactar en el Tlf. 637 490 474, o mediante email: info@tecertifico.es.

 

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.