Talavera de la Reina será el escenario del VII Open Nacional OMKE, un evento que reunirá a cerca de 350 competidores y más de 50 clubes de todo el país, consolidándola como «el epicentro nacional de las artes marciales durante el sábado 16 de noviembre», según destacó Antonio Núñez, concejal de Deportes, en la presentación oficial.
En la rueda de prensa, Núñez estuvo acompañado por Gelen Delgado, concejala de Turismo y Artesanía, además de Triana García y Paula Sánchez, recientes medallistas mundiales en Kick Boxing y K1, y Carlos Martín, organizador del evento.
Este evento supondrá un impacto económico para la ciudad, pero que sobre todo servirá para continuar dando visibilidad a las artes marciales. Antonio Núñez
Asimismo, enfatizó la importancia de «poner en valor el nivel de nuestros deportistas» y destacó el premio especial para el deporte femenino con “el premio central a La Reina del ring”.
Premios únicos en el Open Nacional de artes marciales
Por su parte, Gelen Delgado explicó la implicación de su concejalía, que ha colaborado en el evento aportando 130 medallas, entre oro y plata, fabricadas artesanalmente en cerámica.
Estas piezas han sido pintadas a mano con los colores representativos de Talavera, exclusivamente para esta velada.Gelen Delgado
Además, resaltó el cinturón de cuero y cerámica que se entregará como galardón único a «La Reina del ring». Este premio especial, que incluye representaciones de «la Basílica del Prado y la Torre Albarrana», es el resultado de un trabajo conjunto entre la empresa «El Serretón», encargada de la estructura de cuero, y «Cerámica Pinero», que realizó la decoración cerámica.
Delgado concluyó señalando que esta iniciativa representa:
Una manera más de relacionar el deporte con la cultura, el arte y nuestra seña de identidad que es la cerámica. Gelen Delgado
Este enfoque pone de manifiesto el compromiso de Talavera por integrar sus tradiciones y su artesanía en eventos deportivos de gran relevancia.
El VII Open Nacional OMKE no sólo será una competición de artes marciales, sino también un escaparate cultural para Talavera. La incorporación de premios exclusivos en cerámica y la colaboración de artesanos locales refuerzan el vínculo entre tradición y deporte, mostrando al público nacional e internacional la riqueza artística de la ciudad.