Seleccionan 50 piezas de cerámica de Talavera para ser expuestas en México

ceramica-mexico-talavera-de-la-reina-revista-love-talavera-noviembre-2016-museo-ruiz-de-luna

El Gobierno regional ha seleccionado medio centenar de piezas de cerámica de Talavera de la Reina, que van desde el siglo XVI hasta mediados del XX, para la exposición temporal que tendrá lugar en la primavera de 2017 en el Museo Internacional del Barroco (MIB) de Puebla (México).

El delegado de la Junta de Comunidades en Talavera, David Gómez, ha explicado hoy a los medios de comunicación que se ha hecho una selección de 50 obras propiedad de la Junta, 30 del Museo Ruiz de Luna y 20 de la colección Carranza, para su exposición en México a partir de finales de febrero.

Según Gómez, se ha elegido “lo mejor de la cerámica de Talavera desde el siglo XVI hasta mediados del siglo pasado” y, para ello, “se ha contado con la inestimable colaboración de la Asociación de Amigos del Museo“.

“No vamos a parar de trabajar por este museo y por la cerámica“, ha destacado el delegado de la Junta, quien ha resaltado el compromiso del Gobierno regional de “convertir al Ruiz de Luna en referencia nacional, sacarlo del abandono en el que estaba y darle el papel y la dimensión que merece”.

Asimismo, ha dicho que otro de los objetivos del Ejecutivo autonómico es la internacionalización de esta artesanía y ha agregado que esta exposición es “un primer paso” para recuperar su importancia, ya que permitirá que las piezas seleccionadas puedan darse a conocer “a nivel mundial”.

Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Javier Nicolás, ha lamentado el “abandono” que este museo de cerámica ha sufrido durante años y ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido el compromiso de actuar inmediatamente sobre él.

En este sentido, ha indicado que se han invertido 40.000 euros para tratar un problema de humedades en la techumbre que ha provocado goteras y que se destinarán otros 10.000 para mejorar la iluminación y el aire acondicionado.

Nicolás ha apuntado también que se va a traer a Talavera el Centro de Formación de la Cerámica, un espacio en el que se podrá innovar e investigar sobre esta artesanía y que será un atractivo más para fomentar el turismo y las visitas al museo.

También ha comentado que se está trabajando para la creación de un puesto fijo de dirección en estas instalaciones con el fin de darles autonomía, ya que actualmente dependen del toledano Museo de Santa Cruz.

 

Fuente

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.
Send this to a friend