Multitudinaria protesta en Talavera a favor del soterramiento del AVE

protesta-a-favor-soterrar-vias-del-ave-talavera-revista-love-talavera

Talavera salió ayer, domingo 11 de julio, para protestar una vez más a favor del soterramiento del AVE a su paso por la ciudad de la cerámica.

Más de 300 personas han participado el pasado domingo, 11 de julio, en Talavera de la Reina, en una concentración convocada por SOS Talavera y Comarca, bajo el lema “No al muro”.  Con el objetivo de exigir que se cumpla con el protocolo de soterramiento del tren firmado en el año 2007 por el Ayuntamiento Talavera de la Reina. Firmado tambien por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Fomento y Adif.

En declaraciones a los medios, el portavoz de SOS Talavera y Comarca, Óscar Muñoz, aseguraba

La instalación del muro impediría que Talavera de la Reina pudiera crecer al norte, y con ello “todos los barrios quedarían marginados”. “En Talavera ya no estamos para pedir, estamos para exigir”.

Al mismo tiempo Muñoz, reiteraba la exigencia de “una firma de manera contundente y clara para el soterramiento del AVE de una manera definitiva”.

La primera de muchas concentraciones

Por su parte, la vicepresidenta de SOS Talavera ha subrayado que “será la primera de muchas concentraciones” que harán si no se consigue la firma del soterramiento. Asimismo, tanto la plataforma SOS Talavera y Comarca como la Mesa por la Recuperación de Talavera han reivindicado también inversiones en la vía convencional como la electrificación de la vía hasta Humanes (Madrid), que desaparezcan los pasos a nivel, así como la inclusión de Talavera en el mapa de logística.

Estamos a tiempo de demostrar a Toledo y a Madrid que las Tierras de Talavera existen y resisten, contra todo pronóstico, gracias especialmente a sus gentes emprendedoras, trabajadoras y luchadoras, porque aquí nadie nos regala nada”, ha afirmado el portavoz de SOS Talavera, durante la lectura de un manifiesto. Antes de finalizar, Óscar Muñoz ha vuelto a exigir a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, y al Ministerio de Fomento que “confirmen y firmen de una manera clara e inequívoca el sí al soterramiento”.

Tanto el equipo de Gobierno municipal de Talavera de la Reina, gobernado por el PSOE, como los partido PP y VOX han mostrado este domingo su “compromiso” y “apoyo” al soterramiento de las vías de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura a su paso por la ciudad, donde la oposición considera el soterramiento “irrenunciable” y deja clara su postura de que el gobierno del PSOE en Talavera únicamente quiere lavar su imagen con su presencia en la concentración de protesta, puesto que el Gobierno Nacional del PSOE no ha satisfecho fehacientemente la obligatoriedad de que las vías vayan soterradas.

El PP ratifica su apoyo unánime al soterramiento

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha reiterado el apoyo del Partido Popular al soterramiento del AVE, “que no es negociable ya que de él depende el desarrollo de la ciudad y de no materializarse, sería hipotecar el futuro de Talavera”, palabras que defendía días Antes su Diputada Nacional Talaverana Carmen Riolobos.

Delgado ha recordado que la posición de la ciudad es “firme y unánime” en torno al soterramiento una vez que se llegó a un acuerdo en pleno, “aunque tardío”, pero que deja clara la postura “sin fisuras” de que que el AVE de Talavera debe estar soterrado para no aislar la ciudad ni comprometer el desarrollo de la misma.

“El mensaje que lanzamos hoy los talaveranos es que estamos todos a una”, y así lo debe entender el Ministerio, ha alegado, “para el que este asunto debería ser prioritario, que es lo que vamos a seguir reclamando”.

pp.manifestacion-soterramiento

 

VOX defiende el soterramiento de las vías del tren a su paso por Talavera de la Reina

David Moreno, portavoz de VOX en Talavera, ha afirmado que “VOX defiende el soterramiento como el que se realizó de la M-30 en Madrid, que permitió la creación de zonas de parques, terrazas y jardines, y ayudó a mejorar la calidad de vida de los madrileños”.

Tambien concienciado con el tema, el Talaverano Manuel Mariscal, diputado nacional de VOX, también acudió a la manifestación, afirmando que “a VOX solo le gustan los muros que se construyen en las fronteras para defender a los españoles de la inmigración descontrolada, pero no los muros que dividen ciudades. No soterrar las vías del tren será convertir las vías en un muro. Un muro que va impedir el crecimiento de la ciudad por el norte, perjudicará a mucho vecinos de Talavera en su desplazamientos a su fincas, parcelas y viviendas y va a generar inseguridad en las zonas cercanas a las vías”.

“No soterrar supondría que los trenes pasarían a 170 y a 300Km/h produciendo molestias, vibraciones y ruidos a las viviendas cercanas, además de generar un muro que impediría el crecimiento de la ciudad hacia el norte y dificultaría el acceso a los vecinos que viven o tienen sus propiedades al norte de las vías”.

Por último, Manuel Mariscal ha anunciado que VOX seguirá defendiendo el soterramiento de las vías del tren en el Ayuntamiento de Talavera, en el Congreso de los Diputados y en la calle, junto a los vecinos de Talavera de la Reina.

vox-protesta-a-favor-soterrar-vias-del-ave-talavera-revista-love-talavera

 

LOVE Talavera es la revista impresa gratuita de mayor difusión, tirada y trayectoria en Talavera de la Reina y su comarca. Líder en presencia online. Aunando los contenidos más frescos y originales junto a la publicidad de las empresas más potentes de la zona.
Send this to a friend