Los primeros 100 días del alcalde: éxito frente al caos en Talavera

alcalde-finalizaran-obras-del-prado-antes-de-ano-revista-love-talavera

El alcalde avanza que antes de final de año finalizarán las obras del Prado, se abrirá la Muralla del Charcón y se podrá admirar los azulejos de cerámica del pórtico de la Basílica ya restaurados.

El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha hecho balance esta mañana de sus primeros 100 días de Gobierno. Gregorio ha asegurado que el equipo de Gobierno PP+Vox ha conseguido reactivar las obras de los Jardines del Prado «para que puedan terminarse antes de final de año, que es nuestro objetivo».

Además, ha señalado que no sólo como alcalde,

«Sino como talaverano, soy el primero que sufro con el estado del Prado y con el desastre medioambiental que nos han dejado en nuestros jardines».

Así, el alcalde de Talavera ha recordado que esta obra debería haber finalizado en marzo de 2023, «y la realidad es que Agustina García la dejó a medias, sin terminar, sin pagar y con muchas deficiencias en cuanto a la gestión del proyecto».

Gregorio ha indicado que el expediente

«Estaba totalmente enmarañado y con más sombras que luces; la empresa se vio obligada a paralizar las obras antes de que este equipo de Gobierno empezase a gestionar el Ayuntamiento, todo debido a una mala gestión del anterior equipo de Agustina García«.

En ese sentido ha explicado que las obras se habían ejecutado con determinados cambios «ordenados directamente por la ex alcaldesa» y no tenían un respaldo dentro de las modificaciones de proyectos.

A estos problemas, se añadía

«Sólo se habían pagado las primeras certificaciones, y concretamente las dos más cuantiosas estaban sin pagar, algo que ya hemos hecho nosotros».

Por eso, el alcalde ha asegurado que lo primero que hizo el equipo de Gobierno

«Fue poner el cien por cien del límite de la reserva de crédito de esa obra para que la empresa pudiera terminar las obras de los jardines«.

Además, ese expediente tiene ya seguridad económica y jurídica «y por eso las obras han empezado», de hecho hay 11 personas trabajando y a medida que aumente la carga de trabajo, lo hará también el personal para desarrollarlo.

«Este equipo de Gobierno está dando todas facilidades a nuestro alcance a la empresa y tienen a su disposición a los técnicos municipales para que las obras se puedan terminar en tiempo y forma, porque ese es nuestro objetivo«.

jose-julian-gregorio-david-moreno-garcia-barroso-desayuno-informativo-revista-love-talavera

El alcalde, José Julián Gregorio, junto al concejal de Medio Ambiente, David Moreno, y el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García Barroso, en el desayuno informativo celebrado esta mañana.

Limpieza y desbroce de solares

Por otra parte, y con respecto al área de Medio Ambiente, José Julián Gregorio ha dicho que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha un sistema de requerimientos para instar a la limpieza y desbroce de todos los solares privados de la ciudad, en aplicación de la ordenanza municipal que no se estaba exigiendo desde hace años y había provocado el total abandono generando un estado de suciedad y proliferación de roedores, cosa para la que David Moreno desde la concejalía de Medio Ambiente ha sido clave.

También se han desbrozado y limpiado el cien por cien de los solares municipales, estableciendo una planificación anual para que estén en debidas condiciones.

Sobre la limpieza, Gregorio ha apuntado que el contrato finalizó en 2019 y no se sacó a licitación en la pasada legislatura, «pero estamos trabajando en ello y en breve vamos a solucionar este problema».

De hecho, «estamos realizado un seguimiento pormenorizado del servicio de limpieza y en contacto con las asociaciones de vecinos para incidir en atender las zonas que nos demandan», ha apostillado el regidor que también ha señalado que se han instalado más contenedores y se está gestionando la instalación de otros en diferentes ubicaciones.

Urbanismo y patrimonio

Sobre las obras que están en marcha, el alcalde de Talavera ha explicado que el equipo de Gobierno se ha encontrado con varias obras iniciadas en los últimos seis meses sin la debida planificación.

Una mala planificación, ha proseguido Gregorio

«Motivada en muchos casos por el final de la anterior legislatura, que con prisas lo puso en marcha a pocas semanas de las elecciones y nos toca a nosotros terminarlas y hacerlo correctamente, cumpliendo además con los plazos para no perder la financiación».

Sobre Patrimonio, el regidor ha explicado que «antes de final de año se abrirá la Muralla del Charcón». Acto seguido ha señalado que se solicitó informe del estado de la obra para saber por qué no estaba abierta al público:

«El problema era una factura pendiente por importe de 184.650 euros, correspondiente a unos trabajos urgentes que hubo que realizar. En 10 días resolvimos el problema y la apertura, será a final de año».

Con respecto a los azulejos del Prado, José Julián Gregorio ha dicho que es un proyecto «que ha estado parado durante cuatro años, y ahora los trabajos de restauración llevan buen ritmo». El plazo para que todo esté justificado y terminado es antes del 31 de diciembre;

«Esperamos que a final de noviembre o principios de diciembre la cerámica se pueda admirar de nuevo en el pórtico de la Basílica».

Sin duda un balance donde destaca la solvencia ante problemas arrastrados de la pasada legislatura.

 

LOVE Talavera es la revista impresa gratuita de mayor difusión, tirada y trayectoria en Talavera de la Reina y su comarca. Líder en presencia online. Aunando los contenidos más frescos y originales junto a la publicidad de las empresas más potentes de la zona.
salon-automovil-talavera-ferial-2024
Send this to a friend