La majestuosa Basílica de Nuestra Señora del Prado en Talavera de la Reina, recupera su esplendor después de una intensiva restauración de sus azulejos cerámicos.
Con una inversión de 216.062 euros, las obras de restauración se han ejecutado sin contratiempos y dentro del plazo establecido. Este proyecto cuenta con el respaldo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, aportando el 80% del presupuesto como parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).
Cuidado Milimétrico: Detalles del Proceso de Restauración
Las labores de restauración han seguido un meticuloso proceso de cinco meses. El procedimiento comenzó con el retiro cuidadoso de cada azulejo de cerámica, que durante años estuvo protegido por un salvaguarda colocado sobre un panel de madera.
Posteriormente, cada pieza cerámica fue trasladada a un taller de restauración en Madrid, ya que en Talavera no existe una empresa especializada en este tipo de trabajos. El objetivo principal ha sido consolidar y reintegrar las piezas de manera adecuada en la estructura original de la Basílica.
Saneamiento Preventivo: Protegiendo el Futuro del Patrimonio Cultural
Además de la restauración de los azulejos, se ha llevado a cabo un proceso de saneamiento en la pared donde se reinstalan las piezas cerámicas. Esta medida preventiva tiene como objetivo evitar que la humedad afecte y dañe nuevamente los azulejos en el futuro.
El Ayuntamiento de Talavera, comprometido con la preservación del patrimonio cultural local, anticipó el final de la restauración de la primera parte de los azulejos el pasado 15 de septiembre, marcando un hito en la recuperación del esplendor arquitectónico de la Basílica.
Innovación en la Colocación: Ventilación y Aireación para una Protección Duradera
Finalmente, las piezas restauradas se han adherido a un soporte fijado con perfiles metálicos al muro de la Basílica. Se ha creado una cámara de aire estratégicamente diseñada entre el muro y los azulejos para favorecer la ventilación y la aireación, asegurando una protección duradera y una apariencia impecable en los años venideros.
Compromiso Municipal: Protegiendo la Identidad Cultural a Través de la Azulejería
El excelentísimo Ayuntamiento de Talavera de la Reina, con el objeto de proteger su patrimonio a través del Plan de Azulejería Basílica del Prado correspondiente a los fondos europeos EDUSI 2017-2023, ha recuperado la cerámica del Pórtico de la Basílica y en todo el entorno. La cerámica de Talavera, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, se erige como una pieza fundamental en la identidad histórica de la región, destacando su valor como parte integral del legado cultural y artístico que se transmite de generación en generación.