García Élez anuncia una inversión de 3 millones de euros para el proyecto Life Intext

Tita-enclm-revista-love-talavera

García Élez anuncia un proyecto de 3 millones de euros que convertirá a la EDAR de Talavera en plataforma referente para el tratamiento de aguas residuales en pequeños municipios

Talavera de la Reina, 27 de noviembre de 2019.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado que Talavera será la sede del proyecto Life Intext, liderado por Aqualia, que contará con una inversión de 3 millones de euros y será “pionero para afrontar y solventar el tratamiento de aguas residuales en pequeños municipios”. El proyecto Intext (acrónimo en inglés de Tecnologías Innovadoras Híbrias INTensivas-EXTensivas) está dentro del programa Life de la Comisión Europea.

Con un consorcio de 9 socios de 5 países europeos, constituye una “apuesta decidida hacia la sostenibilidad del tratamiento de las aguas residuales, especialmente concebido para pequeños núcleos urbanos, en los que este tipo de procesos o no existen o son altamente ineficientes por su inadecuado diseño y operación”, ha aportado.

La alcaldesa ha detallado que el consorcio Intext creará una plataforma innovadora tecnológica situada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Talavera, en la que se desarrollarán, al menos 16 tecnologías diferentes. La EDAR de Talavera se ha considerado como el lugar “idóneo”, ha apostillado, para “validar” dichas tecnologías.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa durante su intervención, como invitada, en el desayuno informativo ‘Espacio reservado’, que ha organizado el periódico diario digital Encastillalamancha.es en el complejo La Hacienda. “Talavera de la Reina 2030” es el lema del discurso sobre el que ha girado la disertación.

Han asistido a este desayuno el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; los senadores nacionales Montse Muro y Félix Ortega; la diputada nacional Esther Padilla; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; los viceconsejeros del Gobierno Regional José Miguel Camacho y Margarita Sánchez; directores generales, diputados provinciales, alcaldes y representantes de asociaciones, colectivos e instituciones vecinales, culturales, sociosanitarias, deportivas, eclesiásticas, empresariales, cuerpos y fuerzas de seguridad, ONGs, o medios de comunicación de Talavera; más de 250 personas. La directora del medio, Mar G. Illán, ha sido la conductora del acto, que ha comenzado con la intervención de Juan Carlos Rey, director de Aqualia en la zona I; como patrocinador del desayuno.

Adjudicada la auditoría del POM con la mirada puesta en conseguir suelo industrial

García Élez ha continuado hablando de su objetivo de “acabar con el paro, crear empleo de calidad, fijar población” para lo que es fundamental empresas e industrias que renueven y refuercen lo que hasta ahora ha sido primordialmente una ciudad de servicios. Por eso, ha dicho que se necesita “ofrecer las mejores condiciones” a estas empresas, algo que pasa por contar con ese “suelo industrial rápido y barato”. Para ello se ha empezado con la auditoría del Plan de Ordenación Municipal (POM), que ya se ha adjudicado a los expertos urbanísticas Gerardo Roger y Luis Casado.

Pero, “mientras esperamos el resultado, no nos hemos quedado quietos y, de forma paralela, hemos empezado por desempolvar y sacar de los cajones varias actuaciones urbanizadoras como 88.000 m2 de suelo industrial en el polígono Injertillos, 93.000 m2 de uso terciario comercial junto al Centro Comercial Los Alfares, y más de 22.000 m2 de uso residencial en dos PAUs, uno en la antigua Ilta y otro que comunica la Plaza del Pan con Ronda del Cañillo”.

Del mismo modo, se sigue trabajando en la revisión de ordenanzas municipales que eviten rigideces innecesarias que favorezcan la implantación de empresas. A colación, ha recordado lo que en la campaña electoral se presentó como el Servicio de Acompañamiento de Empresas, porque “es lo que tenemos que hacer, vender las bondades de Talavera, su situación privilegiada en el centro del país y, luego, acompañarlas en la búsqueda de terrenos, en los trámites con otras Administraciones o en la celeridad de licencias”.

tita-garcia-elez-anuncia-proyecto-3millones-edar-revista-love-talavera

Próxima firma convenio para poner a disposición 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial

Así, ha señalado que, en pocas semanas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Fomento firmarán con ella en el Ayuntamiento de Talavera ese protocolo para desbloquear y poner a disposición de las empresas que lo requieran más de 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial, en lo que el propio presidente denominó ‘Espacio TT’ (Transporte y Tecnología). “No podemos esperar ni frenar proyectos”, ha recalcado.

Su intención, ha dicho, es ayudar a las empresas y a todos los ciudadanos a solucionar sus problemas, pero, antes, a contar con ellos en la toma de decisiones importantes, para lo que está siendo “fundamental” la colaboración con la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo; por ello, ha deseado que pronto haya un Gobierno nacional, un interlocutor para hablar, porque “necesitamos como el comer el desdoblamiento de la Nacional V y la mejora de las conexiones ferroviarias, porque seguimos pensando que estamos en la situación idónea para albergar la zona logística y porque nadie puede negar que somos la puerta hacia el oeste y tenemos que abrirla sí o sí”. Respecto al cierre de la circunvalación, ha recordado que “ya está siendo realidad”, porque el Gobierno regional lo contempla en sus presupuestos y el Ayuntamiento ya trabaja en las expropiaciones para ponerlas cuanto antes a disposición de la obra material.

A preguntas de los asistentes, ha señalado que se ha iniciado un estudio para el mantenimiento del puente atirantado sobre la Ronda del Tajo, algo que también afecta al ascensor; todo para sacar “el máximo provecho a esta infraestructura”. Igualmente, ha adelantado que en pocos días se empezará a trabajar para sustituir la junta de dilatación que lleva muchos meses dañada en el pavimento de esta vía.

Plataforma logística

Sobre la plataforma logística, García Élez ha remarcado que la de Alcázar de San Juan “no compite ni perjudica el desarrollo de la de Talavera”, ya que “estamos en corredores diferentes”. Así, ha detallado que en el caso de Alcázar es la zona centro (Madrid-Sevilla-sur) y la de Talavera es el corredor atlántico (Madrid-Talavera-Lisboa-Sines). “No hagamos nuestro enemigo a un municipio que le vaya bien por hacer su trabajo”, ha subrayado.

Igualmente, ha recordado que Alcázar lleva ya más de 8 años trabajando técnicamente en que los terrenos sean “óptimos” para albergar esa plataforma, y es lo que ahora va a comenzar a hacer el Consistorio, “actuar para que el suelo esté preparado y para eso es el convenio que vamos a firmar con el Gobierno regional”. Hasta ahora, “solo teníamos un plano con la reserva dibujada”.

A colación de las empresas y la necesidad de suelo industrial, la alcaldesa ha dicho que existe el proyecto de una empresa que podría traer un importante número de puestos de trabajo a la ciudad, algo que “está a punto de cerrarse”, debido a que el local donde quiere instalarse está en concurso de acreedores. García Élez ha apostado por empresas tractoras como ésta, sin olvidar a ninguna otra, “porque sirven de enganche para otras muchas”.

Desayuno-informativo-Enclm-revista-love-talavera

“No entiendo que la toma de decisiones sobre lo que afecta a la ciudadanía se haga de espaldas a la misma”

En su primer desayuno informativo como alcaldesa de Talavera, no ha olvidado recordar que cuando su equipo llegó al Gobierno “contábamos con que el presupuesto estaría prácticamente agotado, pero no con convenios y compromisos sin ningún tipo de expediente o contratos de suministros y prestaciones de servicios prorrogados más allá de lo legal”. Para ello, ha habido que intercalar entre la gestión ordinaria la toma de decisiones para solucionar “urgencias imprescindibles” para evitar el colapso de la ciudad.

Un paso fundamental y seña de identidad del Gobierno de García Élez es la participación ciudadana, porque “no entiendo que el proceso de toma de decisiones sobre lo que afecta a la ciudadanía se haga de espaldas a la misma”.

Agenda 2030, desde el organigrama del Gobierno hasta la acción diaria

Tita García Élez ha dicho llevar en el ADN de la gestión municipal los objetivos de la Agenda 2030, desde el organigrama que se siguió para confeccionar la estructura de Gobierno hasta la acción diaria. El comienzo de la sostenibilidad está en “una ciudad para ser vivida, respetuosa con el medio ambiente, o que plantee nuevos modelos económicos”. Para ello, se ha fijado en la economía circular, como “modelo que abarca desde la ampliación y mantenimiento de zonas verdes, hasta la potenciación de la recogida de la basura selectiva y el reciclaje, pasando por la implantación de sistemas de eficiencia energética a todos los niveles”. Al respecto, ha señalado que a día de hoy ya se ha adjudicado, previa licitación, más de 2 millones de euros para eficiencia energética en la ciudad.

Ante el estado lamentable de muchas áreas del Ayuntamiento y de la ciudad, en general, “en vez de limitarnos a esperar a que la situación económica se solucione, hemos empezado por algo que era una reclamación unánime, como es la limpieza”. Así, la regidora talaverana ha explicado que para ello ha sido fundamental el esfuerzo especial de la empresa concesionaria, que “para nosotros son aliados”. Para optimizar y racionalizar recursos, se ha sumado a la Concejalía de Hacienda la de Seguimiento de Concesiones, cuyo cometido es fiscalizar periódicamente el cumplimiento de los pliegos de condiciones de las empresas adjudicatarias de servicios municipales”.

Sobre ese plan de limpieza, ha recalcado que “era necesario que se limpiara y optimizara los recursos en calles, parques, jardines o plantando árboles por temporadas”. Para ello, ha insistido hace falta colaboración y concienciación ciudadana para que el trabajo no sea en balde, porque “es tan importante limpiar, como mantenerlo limpio”.

García-Elez-anuncia-talavera-sede-Life-Intext-revista-love-talavera

La licitación para restaurar la cerámica del pórtico de la Basílica, a principios de 2020

Cambiando al área de la cerámica, la alcaldesa ha informado que en el mes de enero o febrero se licitará la redacción del proyecto y la ejecución para restaurar la cerámica del pórtico de la Basílica de la Virgen del Prado, que actualmente está protegida por unos vinilos. Esta acción se va a llevar a cabo a través de los fondos Edusi.

La cerámica es la seña de identidad local, por eso, “si aspiramos, junto a las ciudades hermanas de El Puente del Arzobispo, Puebla y Tlaxcala, a la declaración de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, no podemos permitir que ningún elemento de este magnífico museo al aire que tenemos en Talavera esté roto o deslucido”.

Por mención, ha reiterado su agradecimiento a la Asociación Tierras de Cerámica, por una iniciativa que “marcará un antes y un después en la historia de la ciudad”. Por lo pronto, ha continuado, “ha servido para que todos los talaveranos estemos unidos por un objetivo común; que la Unesco valore y convierta a nuestra técnica cerámica en la mejor salvaguarda de nuestro barro hecho joya artesana”.

Recuperación de las murallas del Charcón y El Salvador

Del patrimonio inmaterial, al material. Tita García Élez ha anunciado que se van a utilizar las ayudas de la ITI para recuperar los tramos de la muralla en la zona del Charcón y El Salvador. En el caso de la segunda, la licitación de la redacción del proyecto y la ejecución saldrá en pocos días, mientras que la de Charcón lo hará entre diciembre y enero. Igualmente, en el primer trimestre de 2020 se aprobará la misma actuación para el yacimiento de Entretorres.

En lo que se refiere a la puesta en valor del patrimonio, también ha dado a conocer que entre finales de esta semana y principios de la próxima se va a comenzar a reponer los azulejos del mural dedicado a las Mondas, colocado en la calle de San Clemente. “No todo es ponernos en la foto y dejar a su suerte el mantenimiento y quien lo sufrague”, ha incidido.

Siguiendo la estela de la Agenda 2030, ha remarcado los objetivos que se persiguen más allá de la denominación desde las Concejalías de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Educación de Calidad y Deporte en Igualdad o Infancia.

En el área de Turismo, ha dicho que “queremos estar en todas partes para promocionar la ciudad”, así como se ha referido al compromiso de crear una Red de Ciudades de Turismo de Negocio, que lleva aparejadas las comunicaciones adecuadas, el uso logístico y la implantación de empresas.

Tampoco ha faltado alusión al río Tajo; al respecto, ha aseverado que “no soy trasvasista, y lo he dicho desde el primer día y ante todas las Administraciones”, porque los trasvases “cercenan de raíz nuestras posibilidades de ocio y de negocio, de desarrollo, de disfrute y explotación de las riberas o los regadíos”.

Antes de finalizar, ha expresado que “frente al victimismo, altura de miras” y “frente a los personalismos excluyentes, apertura de puertas, ventanas y despachos” para que todo el que quiera sumar pueda hacerlo con libertad. “Sé lo que quiero hacer y necesito que estéis conmigo en esto”, por eso, ha abierto como “la mejor opción: remar todos en la misma dirección”.

[Total:0    Promedio:0/5]
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.